Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

Carlos Cosín: "La reutilización no ha tenido el desarrollo que pensábamos hace 20 años"

1
483
  • Carlos Cosín: " reutilización no ha tenido desarrollo que pensábamos hace 20 años"

Sobre la Entidad

International Desalination Association (IDA)
La IDA es la organización líder global dedicada a la desalación y la reutilización del agua.
Minsait
· 483
1

Personalidades

Con motivo de la celebración de de la Conferencia Internacional sobre Reutilización y Reciclaje que la IDA organizará el próximo mes de junio en Valencia, donde también se presentará iAgua Magazine 19, iAgua ha puesto en marcha un ciclo de entrevistas a los participantes en el evento.

En esta ocasión, hablamos con Carlos Cosín, CEO de Almar Water Solutions y director de la Asociación Internacional de Desalación (IDA), además de moderador de uno de los paneles que se celebrarán durante las jornadas.

En la entrevista, Cosín analiza los retos a los que se enfrenta la reutilización, además de presentar las oportunidades que ofrece la Conferencia a todos los niveles.

Pregunta - Sr. Cosín, en primer lugar, nos gustaría conocer en detalle su trayectoria profesional.

Respuesta - Nací en Madrid, España, soy Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid y director de la Asociación Internacional de Desalación (IDA). Anteriormente fui miembro del Steering Group de la European Innovation Partnership on Water (EIP Water), desde 2013 al 2016.

Soy Consejero Delegado de Almar Water Solutions, y llevo muy de la mano la dirección estratégica para implementar su visión e impulsar su éxito en el sector.

A lo largo de mis 20 años de experiencia en la industria, he desarrollado proyectos de desalación, depuración y reutilización por todo el mundo, tanto para el sector municipal como industrial. Durante este tiempo, he cerrado acuerdos tanto bajo modelos EPC (Engineering-Procurement-Construction) como BOT (Build-Operate-Transfer) en los cinco continentes.

La única forma de generar nuevos recursos es mediante la desalación o la reutilización

Algunos de mis logros más relevantes incluyen el desarrollo de las primeras desaladoras de agua de mar bajo modelo BOT en África occidental o China, y conseguir el premio a la Mejor Compañía de Agua en el año 2015.

Añadir que desde el pasado mes de noviembre he renovado mi posición en el consejo de la IDA, en el que estoy muy involucrado junto con el nuevo consejo para dar a la organización un papel con mayor valor añadido y un perfil más amplio, que favorezca el desarrollo real de la desalación y el reúso en nuevas zonas geográficas, con nuevos focos de actuación, nuevos consumidores y bajo el paraguas de nuevas organismos internacionales y gobiernos que apuesten por la generación de agua a través de fuentes no convencionales como medida sostenible futura, y así luchar contra el cambio climático. Creo que si lo conseguimos, la IDA será una herramienta muy poderosa que ayuda y complementa a nuestras empresas en su quehacer diario.

P. - ¿Cuál es su percepción de la reutilización a nivel mundial, y cuáles son los obstáculos a los que se enfrenta en España y a nivel internacional?

R. - La reutilización no ha tenido el desarrollo que todos pensábamos que iba a tener hace 20 años. Con un coste más asequible que la desalación, tenía todas las ventajas para ser un recurso no convencional complementario de mayor desarrollo. La realidad no ha sido así, ni siquiera en zonas áridas o semiáridas donde podría sustituir a un recurso escaso.

Según mi criterio, son muchas las causas que han influido en este lento desarrollo. En primer lugar, un apoyo muy débil desde las administraciones, que hasta hace muy poco no han considerado el recurso como uno más en sus planes de gestión. Además, no ayuda que no exista un marco regulatorio claro, lo que deja inmersa en una indefinición los usos y tratamientos bajo los cuales se puede utilizar. En tercer lugar, y quizás ahora más importante una vez hemos visto que los dos anteriormente comentados empiezan a tener visos de solución, es la competencia frente a un agua sin coste o bajo coste. El gran consumidor de agua es el sector agrícola, que está acostumbrado a pagar poco por el agua, y mucho menos del coste que cuesta producirla o trasportarla y bombearla hasta los puntos de consumo. Hasta que no cambiemos este concepto y cambiemos las reglas de juego, esta será una gran barrera, aunque la realidad se acabará imponiendo por el simple equilibrio de las reglas del mercado (oferta y demanda).

Hemos tenido un avance muy importante con el gran rechazo social que existía hacia el uso de agua regenerada

Con independencia de si el agua se sirve subvencionada o no, su coste lo tiene que asumir alguien, pues no se pueden hacer diferencias frente aquellas ciudades o industrias que sí están dispuestas a pagar por el recurso. Por tanto, el que no esté dispuesto a pagar su coste podría quedarse sin él.

Hoy, estos usuarios son los más interesados en tener acceso al recurso regenerado y pagar por su uso. Este problema, aunque suene muy local, es muy similar al que observamos en el panorama internacional, con excepciones singulares que han hecho ya ese trabajo como Israel o Singapur. No obstante, hemos ido venciendo otras barreras como el desarrollo tecnológico, que hoy es una realidad, y los tratamientos, así como las tecnologías disponibles, que son seguras para cada uso. Por último, hemos tenido también un avance muy importante en el gran rechazo social que existía hacia el uso de agua regenerada en consumos actuales para riego de parques y jardines, usos industriales o almacenamientos en acuíferos. Estos rechazos son hoy algo del pasado.

P. - En relación a lo anterior, ¿por qué es importante el debate sobre este tema?

R. - Actualmente existe un claro déficit de agua que ya no es estacional. Las sequías permanecen durante años, ya sea en California, en España o en Sudáfrica, como estamos viendo. La capacidad de almacenamiento en presas y embalses ya no nos da la seguridad que necesitamos para abastecer las necesidades de la población. La tendencia clara del cambio climático nos dice que el problema se agravara con el tiempo. Por tanto, la generación de nuevos recursos de agua susceptibles para su uso sustituyendo aquellos que utilizan los escasos recursos de agua potable es una imperiosa necesidad, tanto en los momentos de sequía como en los momentos de abundancia, permitiéndonos opciones que antes no teníamos, como son la inyección en acuíferos para reservas futuras (potabilización indirecta) o para evitar intrusiones salinas del mar en nuestros acuíferos potables, mantenimiento de caudales ecológicos de ríos… estas herramientas son claves para la futura sostenibilidad hídrica del planeta, pues no controlamos el clima y la lluvia. La única forma de generar nuevos recursos es mediante la desalación o la reutilización, que es a lo que llamamos fuentes no convencionales. La desalación ya está posicionada como una solución de agua potable en zonas de escasez, pero la reutilización todavía necesita un claro desarrollo.

P. - ¿Cuáles son los objetivos de la Conferencia Internacional sobre Reutilización y Reciclaje de Agua que se celebrará en Valencia?

R. - Cuando nos pusimos a trabajar en el congreso, desde IDA quisimos ampliar nuestro mensaje. Hasta ahora, la asociación se ha posicionado con un marcado perfil tecnológico debido al origen de nuestros asociados: proveedores y asesores de tecnología, y empresas de ingeniería y construcción históricamente. Estamos embarcados en un nuevo cambio dentro de la organización para ampliar nuestro valor añadido, haciendo más énfasis en la reutilización como complemento a la desalación y atrayendo a nuevos sectores que nos ayuden a desarrollar esta actividad. Por eso, el debate sobre la regulación es un tema crítico, así como las herramientas de financiación que faciliten su implantación.

Hasta hace muy poco, las administraciones no han considerado el agua reutilizada como un recurso más en sus planes de gestión

Por tanto, queremos atraer a la IDA a organismos reguladores, multilaterales, gobiernos con interés en el sector, consumidores y cualquier otro que esté comprometido con el futuro sostenible, haciendo de la desalación y el reúso dos herramientas claves para su lucha, y que además quieran trabajar con nosotros con una visión internacional. Sin olvidar las condiciones específicas locales, ya que trabajamos muy de cerca con nuestros afiliados locales como con AEDyR en España. La elección de Valencia fue, por tanto, muy importante, y tengo que agradecer personalmente el apoyo que recibí desde el primer momento tanto por parte de nuestra Secretaria de Estado como de nuestra Directora general de Agua en el Ministerio. También mi agradecimiento al ICEX, que nos está brindando su apoyo para dar visibilidad, pues este sector claramente contribuye a hacer marca España.

Los objetivos, entonces, para mí son dos: i) destacar el papel relevante que España está haciendo en el sector tanto desde la Administración, liderando una regulación en la UE que puede hacer de bisagra para el futuro de Oriente Próximo y África, como desde las empresas españolas, que tienen hoy por hoy un papel sin duda destacado en el sector a nivel internacional; y ii) abrir el campo a nuevas áreas de actuación como son regulación y financiación como herramientas complementarias a las tecnológicas y de ingeniería para atacar el problema desde un ámbito más global.

P. - ¿Qué perfiles y empresas acudirán a la misma?

R. - Espero que tengamos un perfil muy variado, pues el contenido toca temas muy nuevos en el sector. Por tanto, además de nuestros asociados tanto internacionales como locales, estamos invitando a consumidores muy importantes: la NWC en Arabia Saudita, para que nos de su visón en este campo sobre la privatización que están llevando a cabo a través de su CEO; la empresa distribuidora de agua de Singapur, que es puntera en este campo junto con California (Orange County); y responsables de gobiernos locales de la región de Oriente Próximo y África, sin olvidarnos del papel importante que tiene España y las aportaciones que seguro nos van a hacer. El sector financiero tendrá también su presencia, a través de la presencia del WB, OCDE, FAO o la CAF como ponentes. Yo animo a quien quiera asomarse a lo que va ser el futuro del sector de regeneración en el mundo y en España que se una a los dos días de debate

Animo a quien quiera asomarse a lo que va ser el futuro del sector de regeneración en el mundo y en España que se una a los dos días de debate

P. - ¿Qué casos destacaría como ejemplos de ciudades o regiones pioneras en esta materia?

R. - Sin lugar a duda, los pioneros fueron California y Singapur con dos aproximaciones muy diferentes, uno movido por la escasez y otro por la falta de espacio de almacenamiento. Están en niveles del 25-30% de reutilización sobre el agua tratada. Otro ejemplo es Israel, con una aproximación similar a la que tenemos en España, donde ya estamos reutilizando el 11% de nuestros recursos con casos punteros como la Región de Murcia que alcanza ya niveles del 25%. No olvidemos como referencia que en el mundo tan solo se reutiliza hoy por hoy algo más del 4%.

P. - ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la comunicación al ciudadano sobre el uso de agua reutilizada? ¿Cómo lo percibe el consumidor?

R. - Como ya he avanzado, esta batalla en cuanto a barrera de uso por necesidad la hemos superado, si bien nos queda mucho que trabajar en que como consumidores exijamos para ciertos usos, como riego de nuestros jardines o limpieza de coches, el uso de aguas regeneradas, reservando el agua potable estrictamente para el consumo potable. Creo que el consumidor todavía no ha entrado en este debate, y necesitamos trabajar en el tema de educación y formación. Los colegios tienen mucho que aportar para la concienciación de las futuras generaciones.

P. - Por último, ¿qué resultados espera de la Conferencia Internacional sobre Reutilización y Reciclaje de Agua que se celebrará en Valencia?

R. - La conferencia, por la confirmación de los asistentes a paneles, el apoyo del Ministerio, un sitio como Valencia, las fechas elegidas a principios de verano y con la cobertura que vais a hacer desde iAgua, haciendo coincidir con el lanzamiento de vuestro próximo número de iAgua Magazine, será un éxito seguro que nos ayudará a seguir trabajando.

La redacción recomienda

20/07/2018 · Vídeos · 199 2

Conferencia Internacional de la IDA sobre Reutilización y Reciclaje: Making Every Drop Count