Connecting Waterpeople

Elena Cebrián: "Hace falta normativa, inversiones y gobernaza para disponer de agua regenerada"

80
1
(1)
  • Elena Cebrián: "Hace falta normativa, inversiones y gobernaza disponer agua regenerada"
    Fotografía de Pablo González-Cebrián/iAgua.

Sobre la Entidad

International Desalination Association (IDA)
La IDA es la organización líder global dedicada a la desalación y la reutilización del agua.

La Conferencia Internacional sobre Reutilización y Reciclaje de la International Desalination Association (IDA) se celebró entre los días 25 y 26 de junio en Valencia.

El evento fue testigo de numerosas ponencias e intervenciones destacadas, y por ese motivo en iAgua hemos entrevistado a varios de los profesionales que acudieron al mismo.

Elena Cebrián, Consejera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, fue una de las entrevistadas.

¿Por qué es importante la celebración de la Conferencia Internacional sobre Reutilización y Reciclaje?

Cebrián destaca la elección de Valencia como escenario de la celebración de las jornadas. El clima de la región y la experiencia en la gestión de agua son dos factores fundamentales en ello, a los que se suman nuevos retos como el aumento de la demanda o los efectos del cambio climático. El debate se torna entonces fundamental en este contexto,con los temas legislativos y de política como prioridades a abordar.

¿Qué papel juega la reutilización de agua en la Comunidad Valenciana?

En respuesta a esta cuestión, la consejera analiza el uso de agua regenerada en la comunidad, estimada en un tercio de los 400 hectómentros cúbicos de agua que se depura. De esa cantidad, la práctica totalidad se emplea en fines agrícolas. Sin embargo, se estima que otro tercio podría ser reutilizable, aunque su potencialidad no es inmediata por el desarrollo necesario de normativa, la necesidad de inversiones y el cambio en el modelo de gobernanza.

La redacción recomienda

20/07/2018 · Vídeos · 11 1

Conferencia Internacional de la IDA sobre Reutilización y Reciclaje: Making Every Drop Count