Connecting Waterpeople

Miguel Ángel Sanz (IDA): "La reutilización será un must en países con desequilibrio hídrico"

2
544
  • Miguel Ángel Sanz (IDA): " reutilización será must países desequilibrio hídrico"

Sobre la Entidad

International Desalination Association (IDA)
La IDA es la organización líder global dedicada a la desalación y la reutilización del agua.
· 544
2

Con motivo de la celebración de la Conferencia Internacional sobre Reutilización y Reciclaje que la IDA organizará el próximo mes de junio en Valencia, donde también se presentará iAgua Magazine 19, iAgua ha puesto en marcha un ciclo de entrevistas a los participantes en el evento.

En esta ocasión, hablamos con Miguel Ánel Sanz, actual Presidente de la International Desalination Association (IDA) y Director de Desarrollo Estratégico de SUEZ Treatment Infrastructure. Miguel Ángel Sanz intervendrá en la sesión de apertura de la conferencia.

Pregunta - Sr. Sanz, en primer lugar, nos gustaría conocer en detalle su trayectoria profesional.

Respuesta - Soy Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Bilbao, donde acabé mis estudios en el año 1981.

En la actualidad soy Director de Desarrollo Estratégico de SUEZ Treatment Infrastructure y Presidente de la International Desalination Association (IDA).

La reutilización de aguas residuales tratadas ha tenido un gran desarrollo en las últimas décadas en regiones donde se han hecho más escasos los recursos hídricos convencionales

Desde los principios de mi carrera profesional he participado en numerosos Congresos, pero en las últimas dos décadas he sido bastante activo en las Asociaciones Internacionales:

Estoy en el Board of Directors de la IDA desde hace 9 años, donde he ocupado la 2ª vice-Presidencia, he sido el Chairman del último Congreso Mundial de la IDA celebrado en Sao Paulo en octubre de 2017, y durante 6 años estuve como Responsable del Comité de Programas Técnicos de la IDA.

También sigo siendo del Consejo de Dirección de AEDyR (Asociación Española de Desalación y Reutilización) desde el año 2008, donde durante 4 años fui también Vice-Presidente de la Asociación.

En la European Desalination Society (EDS) fui Director entre los años 2004 y 2012.

Empecé mi carrera profesional en el mundo del agua en 1983 en Degrémont España en el departamento de ofertas de la división industrial. En 1989 me hice cargo del departamento de ofertas tanto municipales como industriales, y desde 1992 como Director de Proyectos y Director Técnico, a cargo de las ofertas nacionales, así como muchas internacionales.

En el 2002 tomé el puesto de Desalination Manager y Director Técnico Adjunto en la sede de Degrémont en París, hasta que en 2006 regresé de nuevo a la península como director de Contratación y miembro del Consejo de Degrémont España.

Desde el 2010 volví de nuevo al desarrollo mercado internacional, regresando a la sede de París en 2011, donde resido actualmente.

La reutilización directa o indirecta para agua potable por ahora son casos muy localizados, pero están creciendo en interés

Desde 2015 todas las Empresas del grupo (incluyendo Degrémont) tomaron como marca única el nombre de Suez. En la División de Treatment Infraestructure se integran todas las compañías que construyen infraestructuras tanto de agua como de Residuos Sólidos en el grupo Suez.

En estos casi 35 años de experiencia profesional en el mundo del agua, y en el mismo grupo, he tenido la gran suerte de participar en numerosas plantas de tratamiento de agua de todo tipo (potable, residual, desalación, reutilización, industriales y municipales), y en especial en mas de 40 plantas desaladoras en los 5 continentes, siendo algunas de las mas icónicas de su momento como Bahía de Palma, Fujairah, Minera Escondida, Perth o Barcelona.

He participado de forma muy activa en numerosas conferencias y eventos internacionales del mundo del agua y he publicado mas de 50 “Papers”.

P. - ¿Cuál es su percepción de la reutilización a nivel mundial?

R. - De una forma global, la reutilización de aguas residuales tratadas ha tenido un gran desarrollo en las últimas décadas en las regiones donde se han hecho más escasos los recursos hídricos convencionales. Cuando yo empecé mi carrera profesional, solo se hablaba de unos pocos casos aislados de reutilización en California o Namibia. Hoy en día quedan pocas regiones del mundo donde no haya referencias de reutilización y el uso de membranas se ha generalizado.

Dicho esto, hay que matizar que este desarrollo ha sido desigual: muy importante y de gran nivel tecnológico en determinados países como Singapur, Namibia, Australia, Israel o en Estados Unidos (California en especial); pero mucho menos de lo esperado en países muy necesitados de todos los recursos de agua como los de Oriente Medio, Norte de África o Sur-África.

Independientemente del uso final del agua reutilizada, la diferencia de velocidad de desarrollo proviene fundamentalmente de estos factores: la planificación por parte de las administraciones competentes, la percepción pública, el marco regulatorio y la financiación. En algunos países se podría incluir también el factor religioso.

En la Comunidad Valenciana coexisten ejemplos de utilización de la desalación y el reúso como complementos al abastecimiento urbano, el riego agrícola o incluso la regeneración de espacios naturales protegidos

En mi opinión, ha sido la falta de normativa el principal factor que ha impedido que la reutilización no se haya desarrollado más en ciertos países y en la región MENA en particular.

Con un consumo promedio mundial de agua de más del 80% para riego, agricultura y ganadería, del 6 al 7% para el abastecimiento humano y el resto para la industria o producción eléctrica, queda claro cuáles deberían ser las prioridades para la reutilización de las aguas residuales tratadas: la agricultura y la industria.

En cualquiera de los casos, se requiere además en las plantas de tratamiento necesarias de una nueva red de distribución hasta los puntos de consumo, aumentando más el costo de inversión y el costo del agua reutilizada. Esto es algo que lo diferencia de la desalación, que puede utilizar, en general, las redes de distribución existentes.

La reutilización directa o indirecta para agua potable por ahora son casos muy localizados, pero están creciendo en interés por los ejemplos como Windhoek, Singapur, Los Ángeles, Orange County, Perth… y otras regiones seguirán su ejemplo. California incluso tiene redactada una normativa para dichos usos al que solo le queda la aprobación de su parlamento y numerosas regiones están empezando a hablar de recargas de acuíferos.

Los tratamientos terciarios para reutilizar el agua en riego agrícola o con destinos urbanos seguirán teniendo un crecimiento en progresión geométrica, ya que resultan relativamente económicos de inversión

En Europa, donde se está preparando un primer borrador de normativa de reutilización, tiene otras ventajas que favorecen que el desarrollo sea rápido en las Regiones que lo necesiten:

  • La Directiva Europea sobre tratamiento de aguas residuales que exige grandes niveles de tratamiento para reducir no solo la contaminación orgánica y los sólidos en suspensión, sino también la eliminación de nutrientes como en N y el P a niveles bastante bajos, haciendo posible “de facto” una reutilización indirecta a través de los cuerpos receptores como son los ríos.
  • El concepto de recuperación de costes, lo que obliga, en teoría, a incluir todos los costos de producción y distribución en las tarifas de agua.
  • El desarrollo de nuevas normativas sobre micro-contaminantes, especialmente en el centro y norte de Europa, que obliga a hacer tratamientos terciarios o “cuaternarios” en las plantas de aguas residuales, haciendo de hecho su reutilización mucho mas fácil.

A pesar de estos hándicaps citados, estoy convencido que la reutilización tiene un gran futuro debido a estos grandes catalizadores: los efectos del cambio climático, el gran crecimiento de la población mundial y su concentración en grandes urbes. Las previsiones de varios estudios de mercado muestran ya que en poco tiempo en volumen de agua reutilizada sobrepasará al del agua desalada.

P. - ¿Cuáles son los objetivos de la Conferencia Internacional sobre Reutilización y Reciclaje de Agua que se celebrará en Valencia?

R. - Esta segunda Conferencia Internacional de la IDA sobre la reutilización y el reciclaje del agua tiene tres grandes objetivos:

  • Poner a debate todas las problemáticas a las que se enfrenta el sector, al mismo tiempo que se presentan soluciones ya experimentadas, nuevas alternativas, así como las tecnologías emergentes.
  • Profundizar sobre la importancia del marco regulatorio, que es crucial para poder desarrollar las soluciones y los proyectos de reciclaje.
  • Debatir y proponer nuevas soluciones sobre la financiación, pública y privada, de las infraestructuras necesarias

Un último objetivo, pero no por eso menos importante que los tres citados, es el hecho de favorecer el networking entre todos los intervinientes y los asistentes.

El agua que se consuma, sea cual sea el destino a la que se utiliza, debe pagarse a su verdadero costo

El hecho de que en la IDA hayamos seleccionado la costa mediterránea española, y en especial Valencia como sede de la Conferencia, demuestra el interés que hay en nuestra asociación, así como nuestros afiliados AEDyR y la EDS, en difundir y potenciar aún más la reutilización como un complemento necesario en la planificación hidrológica. España ha sido pionera y líder en la utilización de tecnologías para aportar recursos no convencionales y también en el desarrollo de normativa para su utilización. En la Comunidad Valenciana, al igual que en toda la costa mediterránea y las islas españolas, coexisten ejemplos de utilización de la desalación y el reúso como complementos al abastecimiento urbano, el riego agrícola o incluso la regeneración de espacios naturales protegidos.

Con el soporte que el MAPAMA, el ICEX, el de todos los sponsors, el nivel de los panelistas y ponentes internacionales seleccionados, que vienen de los 5 continentes, no dudamos que los objetivos del evento se cumplirán y que la Conferencia será un gran éxito.

P. - ¿Qué tipo de perfiles profesionales y empresas participarán en la Conferencia?

R. - El Congreso de Valencia está abierto a todos los representantes de los “stakeholders” del sector: autoridades públicas, operadores privados y públicos, constructores, suministradores de tecnologías y equipos, consultores, investigadores, universidades, todos los sectores industriales, inversores, instituciones financieras y organismos internacionales.

El gran nivel de los panelistas y ponentes (procedentes de USA, América Latina, Europa, África, Oriente Medio, Asia, Australia y España), el poder encontrarlos e intercambiar ideas con ello es ya un gran atractivo, ya representan a todas las partes interesadas.

Las sesiones técnicas, que incluyen las ponencias seleccionadas de los abstractos recibidos y los ponentes invitados por el comité técnico, cubren los principales tópicos de la reutilización desde los casos prácticos municipales e industriales, el ZLD, las nuevas técnicas y materiales hasta las nuevas tecnologías que combinan la desalación y la reutilización. Además de las sesiones técnicas, habrá paneles y tablas redondas donde se discutirá de legislación y casos prácticos de España, Los Ángeles, Singapur, Orange County y Oriente Medio; y también de financiación con ponentes del Banco Mundial, CAF, FAO y OCDE.

Es una gran oportunidad para atraer a numerosos clientes, profesionales y académicos del sector, no solo de España (que esperamos sean muy numerosos), sino también de todos los países de la Región Mediterránea, de Oriente Medio y Próximo, de África y de las dos Américas, países comprometidos y necesitados de la reutilización.

Hoy en día quedan pocas regiones del mundo donde no haya referencias de reutilización

Además, Valencia con todos sus atractivos y su gastronomía es también un gran marco para el segundo Congreso Internacional de Reutilización de la IDA, “Haciendo que cada gota cuente”.

P. - ¿Cuáles son los procesos de tratamiento más prometedores para la regeneración de aguas en el futuro inmediato?

R. - Si clasificamos los procesos de tratamiento de reutilización en 4 tipos:

  • Reutilización básica: es la que incluye los tratamientos biológicos secundarios incluyendo la reducción de las materias en suspensión y potencialmente también la eliminación de nutrientes (N y P).
  • Tratamientos terciarios: añadiendo a las etapas anteriores una etapa de filtración para eliminar las materias en suspensión y una de desinfección. Los Reactores Biológicos de Membranas (MBRs) que combinan el tratamiento biológico y la filtración en la misma etapa de tratamiento se pueden incluir también en esta clasificación.
  • Tratamiento terciarios avanzados: los que además de lo anterior incluyen Oxidaciones Avanzadas (AOP) y una etapa de absorción de los subproductos generados.
  • Tratamientos multi-barrera o multi-membrana: la que incluyen etapas de Micro o Ultra-Filtración, Nano-Filtración u Osmosis Inversa, y seguidas de una Desinfección o AOP. Algunos autores los llaman de Triple-Barrera siguiendo la denominación que utilizaron en las plantas de Windhoek, Singapur o en el sur de California.

Son los dos últimos los tratamientos los que mas potencial tienen en un futuro inmediato, principalmente para mejorar la calidad de agua tratada y permitiendo una reutilización directa o indirecta como agua de calidad potable, especialmente para ampliación de plantas existentes. Un mix entre los MBRs y los dos últimos tipos de tratamiento tiene un gran potencial en las plantas nuevas ya que permite simplificar el tratamiento.

Pero los tratamientos terciarios para reutilizar el agua en riego agrícola o con destinos urbanos seguirán teniendo un crecimiento en progresión geométrica, ya que resultan relativamente económicos de inversión.

P. - ¿Cree que la reutilización está consolidada como alternativa en el mix de agua?

R. - De la clasificación anterior, la reutilización básica y los tratamientos terciarios están bien integrados como soluciones normales en el mix del agua y en las planificaciones hidrológicas de la mayoría de las regiones del mundo. El destino de estas soluciones de reúso son principalmente el riego (municipal o agrícola) y diferentes aplicaciones industriales como la refrigeración o servicios auxiliares. España es un buen ejemplo de ello teniendo en su costa mediterránea y en las islas una tasa de reutilización muy elevada, haciendo que la media nacional sea del 13 – 14%, la más alta de Europa.

Las prioridades para la reutilización deberían ser la agricultura y la industria

Los tratamientos avanzados y las soluciones multi-barrera/membranas como objetivo de recarga de acuíferos o la reutilización directa o indirecta para agua potable solo están consolidado en ciertos países como en Singapur, Australia o en algunos estados de EEUU como California. Pero gracias a la didáctica y capacidad de difusión que las conferencias internacionales ofrecen a los profesionales del sector y a los “decision makers”, este tipo de soluciones podrían pasar a ser un standard de calidad en nuevas reglamentaciones para casos como recarga de acuíferos o reutilización indirecta.

Con estos condicionantes otros países estarían en la vía de seguir sus pasos en la próxima década como los países de Europa del Sur, algunos de América Latina como Chile, Brasil, Perú o México, los del Sur de África, China y algunos de Asia. Pero de todas formas esto va a requerir un gran esfuerzo regulatorio, de planificación y sobre todo de comunicación para mejorar la percepción pública.

P. - ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la comunicación al ciudadano sobre el uso de agua reutilizada? ¿Cómo lo percibe el consumidor?

R. - El agua que hay en la tierra es la misma desde el origen de los tiempos y ha sido reutilizada millones de veces. Es la humanidad y la “gran industrialización” lo que ha provocado estos últimos doscientos años un aumento del consumo y una aceleración de este proceso.

Si hoy la distribución mundial de consumo de agua es 80% - 13% - 7% (Riego – Industrial – Potable), para un futuro muy próximo fuentes de la ONU la pronostican un 70% - 20% - 10%, lo que hará que la reutilización sea un “must” en muchos países con gran crecimiento y desequilibrio hídrico o escasez de recursos. De esta forma reciclando las aguas urbanas usadas hacia la industria y el riego se liberarían la misma cantidad de recursos naturales para el abastecimiento de la población. Con las mejoras que este círculo virtuoso aporta, la racionalización del consumo y la desalación del agua de mar se podría lograr que no se incrementara el consumo total de los recursos naturales de agua dulce existentes. 

La reutilización básica y los tratamientos terciarios están bien integrados como soluciones normales en el mix del agua y en las planificaciones hidrológicas de la mayoría de las regiones del mundo

Esta problemática y las diferentes soluciones habría que explicarla bien a todos los consumidores y hacer grandes campañas de difusión ciudadana. Hay que empezar por integrarlo en la enseñanza, de forma que las nuevas generaciones lo vean como algo natural evitando los “a prioris”, de la misma forma que hoy en día se percibe la reducción del consumo del agua o el desperdicio de la misma.

La otra cosa importante que habría que hacer es que el agua que se consuma, sea cual sea el destino a la que se utiliza, se pague a su verdadero costo de la misma forma que ocurre con la electricidad o el consumo de los teléfonos móviles.

Hay que acabar con el concepto de que el agua sea muy barata y que algunos sectores tengan un precio mucho mas barato que la población en general. Cuanto más valor tiene una cosa mejor se la considera y no se despilfarra. Eso no quiere decir que el agua sea muy cara, si no que tenga su verdadero costo. La ley de la oferta y la demanda también se debería aplicar en el abastecimiento de agua y dejar de ser un tema político.

Estas labores didácticas pueden durar años, pero tendrán sus frutos a medio plazo en la concienciación de todos los consumidores y darán al agua, a su consumo y reutilización el verdadero valor.

La redacción recomienda

20/07/2018 · Vídeos · 183 2

Conferencia Internacional de la IDA sobre Reutilización y Reciclaje: Making Every Drop Count