Connecting Waterpeople
Vodafone Business
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Xylem Vue
HRS Heat Exchangers
Adasa Sistemas
BGEO OPEN GIS
Open Intelligence
Barmatec
ISMedioambiente
AECID
ProMinent Iberia
ESAMUR
Fundación CONAMA
VEGA Instrumentos
Badger Meter Spain
Smagua
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Canal de Isabel II
Bentley Systems
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
MonoM by Grupo Álava
Almar Water Solutions
Global Omnium
Filtralite
Arup
Terranova
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
CAF
LACROIX
Aqualia
Red Control
AMPHOS 21
Schneider Electric
Samotics
Amiblu
Sacyr Agua
FACSA
FENACORE
ADECAGUA
TecnoConverting
Minsait
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
Fundación Botín
ACCIONA
AGENDA 21500
Asociación de Ciencias Ambientales
KISTERS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Cajamar Innova
Kamstrup
Saint Gobain PAM
POSEIDON Water Services
Grupo Mejoras
Gomez Group Metering
Hidroconta
ONGAWA
SCRATS
Netmore
Autodesk Water
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ingeteam
GS Inima Environment
ELECTROSTEEL
Aganova
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
Baseform
Xylem Water Solutions España
ANFAGUA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú

Se encuentra usted aquí

Rafael Mujeriego: "La reutilización es el resultado de la necesidad y la oportunidad"

  • Rafael Mujeriego: " reutilización es resultado necesidad y oportunidad"

Sobre la Entidad

International Desalination and Reuse Association (IDRA)
La IDRA es la organización líder global dedicada a la desalación y la reutilización del agua.

Los pasados días 25 y 26 de junio, Valencia acogió la Conferencia Internacional sobre Reutilización y Reciclaje organizada por la International Desalination Association (IDA).

Las jornadas fueron escenario de ponencias e intervenciones destacadas. Es por ello que en iAgua hemos entrevistado a varios de los profesionales que acudieron al mismo.

Rafael Mujeriego, profesor emérito de la Universidad Politécnica de Cataluña y presidente de la Asociación Española de Reutilización Sostenible del Agua (ASERSA), fue uno de los entrevistados. A continuación desglosamos cada pregunta y sus correspondientes respuestas.

¿Por qué es importante la celebración de la Conferencia Internacional sobre Reutilización y Reciclaje?

En esta ocasión, Mujeriego afirma que el espacio del evento sirve para compartir reuniones entre técnicos y especialistas con alta productividad en los resultados. Estos encuentros permiten además compartir experiencias, resolver dudas y plantear nuevos retos.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la reutilización del agua?

El profesor emérito de la Universidad Politécnica de Cataluña explica que la reutilización de aguas es muy dependiente del lugar donde se implanta. Es una herramienta 'site specific', lo que implica que no hay una sola solución aplicable a todas las situaciones. En este sentido, recalca que el único factor que no es limitante es la tecnología.

¿Cree que la percepción de la reutilización del agua puede ser un impedimento para su avance?

El presidente de ASERSA explica que en relación a la percepción de la reutilización de agua, la cultura juega en contra en muchas ocasiones. Esto tiene su origen en los avances en la microbiología y la epidemiología, que pusieron de manifiesto que manejar un agua que está contaminada puede provocar problemas de salud pública. Por eso es necesaria una tarea de educación pública, que convenza a los usuarios de que esos riesgos están controlados.

¿Cuáles son los mayores avances en el ámbito de la reutilización de agua?

Rafael Mujeriego afirma que la reutilización de agua surge de la combinación de necesidad y oportunidad. Por ello, se practica en países con recursos escasos, limitados y poco fiables, típicos de climas mediterráneos. En este sentido, el agua regenerada ofrece una mayor garantía.

¿Qué casos de éxito destacaría en materia de reutilización de agua?

Finaliza Mujeriego destacando los proyectos llevados a cabo en España en materia de reutilización en zonas como el litoral mediterráneo o las islas Canarias. A nivel internacional, menciona el de Orange County y otros ejemplos adaptados en Australia, En Singapur, en zonas de Europa como Berlín... 

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

20/07/2018 · Vídeos

Conferencia Internacional de la IDA sobre Reutilización y Reciclaje: Making Every Drop Count