Connecting Waterpeople

Víctor Arroyo: "En CAF abogamos por el reúso como una fuente más que ayude a la seguridad hídrica"

2
125
  • Víctor Arroyo: " CAF abogamos reúso como fuente más que ayude seguridad hídrica"
    Fotografía de Pablo González-Cebrián/iAgua.

Sobre la Entidad

International Desalination Association (IDA)
La IDA es la organización líder global dedicada a la desalación y la reutilización del agua.

Los pasados días 25 y 26 de junio, Valencia acogió la Conferencia Internacional sobre Reutilización y Reciclaje organizada por la International Desalination Association (IDA).

Las jornadas fueron escenario de ponencias e intervenciones destacadas. Es por ello que en iAgua hemos entrevistado a varios de los profesionales que acudieron al mismo.

Víctor Arroyo, Director Interino de Gestión del Conocimiento en el Agua de CAF, fue uno de los entrevistados. A continuación desglosamos cada pregunta y sus correspondientes respuestas.

¿Por qué es importante la celebración de la Conferencia Internacional sobre Reutilización y Reciclaje?

Víctor Arroyo explica cómo la reutilización de agua cada vez tiene mayor presencia en la agenda internacional, haciendo hincapié en el papel de la técnica en Americana Latina.

Desde CAF, el reto de la región en materia de aguas residuales se debe abordar en conjunto con el reúso del agua, además de fortalecer las decisiones políticas en esta línea.

¿Cuáles son los mayores avances logrados en materia de reutilización de agua en América Latina?

El Director Interino de Gestión del Conocimiento en el Agua de CAF destaca los avances más relevantes en materia de reutilización de agua en América Latina, sobre todo con el apoyo de la iniciativa privada. 

El ejemplo más claro es Atotonilco, en donde los agricultores emplean el agua de la depuradora sin controles sanitarios ni de calidad, una situación que se repite en la región y que supone una oportunidad para establecer unas "reglas del juego".

¿Qué herramientas podrían facilitar la reutilización de agua en América Latina?

En esta ocasión, señala que la regulación es la herramienta más efectiva para facilitar la reutilización de agua en América Latina.

La regulación permitiría avanzar en la agenda y diseñar proyectos adecuados.

¿Qué instrumentos económicos son útiles para incrementar la reutilización de agua en América Latina?

Víctor Arroyo incide en el empleo de instrumentos económicos como la fijación de tarifas para la recuperación de costes como elementos necesarios para extender las tecnologías de reutilizacion de agua en América Latina.

¿Cómo contribuye CAF a fomentar la reutilización de agua en la región?

Por último, Arroyo detalla los proyectos que lleva a cabo el Banco de Desarrollo de América Latina en línea con la reutilización de aguas.

Desde CAF se insiste en la inclusión del agua regenerada como una fuente más de suministro del recurso, aunque hay avances escasos en la definición y financiación de proyectos.

La redacción recomienda

20/07/2018 · Vídeos · 186 2

Conferencia Internacional de la IDA sobre Reutilización y Reciclaje: Making Every Drop Count