Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Ozono. Acción REDOX y control de legionella

  • Ozono. Acción REDOX y control legionella

Sobre la Entidad

Interozono
Interozono, con más de 40 años de experiencia, diseñando y fabricando plantas/equipos generadores de ozono y equipos ultravioleta para el tratamiento de aire y agua para todos los sectores e industrias.

El ozono, forma alotrópica del oxígeno es un oxidante muy energético y muy efectivo para la eliminación en una gran variedad de microorganismos en la desinfección del agua, también está comprobada su eficacia en la oxidación de materias orgánicas e inorgánicas. Su poder oxidante y desinfectante es 10 veces mayor que el del cloro, convirtiéndolo en un producto mucho más eficaz. 

El potencial REDOX del cloro es de 1.3Mv mientras que el del ozono es de 2.7Mv

La eliminación de los microorganismos se produce por la oxidación de los lípidos de membrana y paredes celulares provocando su destrucción mecánica. Este mecanismo es mucho más rápido que el de otros biocidas, que requieren la difusión de este a través de la membrana para ser eficaces. Estudios científicos han demostrado la eliminación de 3LOG de legionella tras 15 minutos frente a concentraciones de 0.19mg/L de ozono en agua (Ruiz et Al. 2003). Nunca se han encontrado indicios de que las bacterias desarrollen resistencias contra el ozono, a diferencia de lo que ocurre con otros biocidas.

Principios generales de prevención de la Legionela R.D. 865/2003 establece:

  • Eliminación o reducción de zonas contaminadas, mediante un diseño personalizado y un correcto mantenimiento.
  • Evitar las condiciones que favorezcan la presencia y proliferación de legionella mediante control de temperatura y desinfección continua de la misma.

El R.D. 865/2003 y el Decreto 173/2000 establecen unas medidas generales y específicas para la prevención y el control.

Conceptos de desinfección: es conveniente distinguir entre limpieza y desinfección.

  • Limpieza: remoción física de la suciedad mediante procesos. Diciendo que aun cuando el objeto este limpio puede contener agentes (microorganismos o sustancias químicas).
  • Desinfección: reducción mediante agentes biocidas (Desinfectantes) o métodos físicos del número de microorganismos en instalaciones.

El ozono es una agente oxidante cuya principal acción es desinfectante (Biocida), la completa destrucción de la biocapa es perfectamente realizada por el ozono siendo una de las principales claves para asegurar la destrucción de la legionella.

El R.D. 865/2003 contempla tres tipos de tratamientos:

1. Limpieza y desinfección.

2. Tratamiento de choque.

3. Mantenimiento preventivo: el aporte de ozono de manera preventiva no solo reduce las incrustaciones en la superficie de las instalaciones si no que mantiene condiciones oxidativas en el agua, valor medido en Mv (REDOX) capaces de evitar el crecimiento bacteriano. Valores entre los 0.3 y 0.5 mg/L de ozono y 400/650Mv ORP (REDOX) garantiza un medio oxidativo dando lugar a condiciones de mantenimiento preventivo en formación de biocapas y posibles colonizaciones de legionella.

Potencial de oxidación-reducción (REDOX)

Es una forma de medir la oxidación-reducción mediante un sensor/electrodo. El proceso se conoce como REDOX y el valor ORP es la medida de la actividad, la desinfección del agua exigiría una monitorización, no del cloro libre si no del potencial REDOX del medio, es decir el potencial oxidación-reducción (ORP). La Organización Mundial de la Salud adoptó en 1971 un valor de entre 350Mv y 650Mv como valor adecuado, se considera que con este valor mantenido como mínimo 30 minutos el agua está perfectamente desinfectada.

El valor de ORP se incrementa al incrementarse la concentración de biocida. Los electrodos de ORP fueron estudiados en la universidad de Harvard donde demostraron la relación entre la ORP y la actividad bacteriana, estas pruebas fueron confirmadas en varios tipos de aguas por todo el mundo. Aparte varias investigaciones demostraron que un valor de ORP de 450 a 700Mv es capaz de exterminar en pocos segundos bacterias tales como E. Coli, Legionela y Salmonella.

La OMS adoptó la medida de potencial REDOX como la más fiable para medir la calidad sanitaria del agua. Afirma:

“Hay una relación exponencial entre la inactivación de virus y bacterias con el ORP. Un ORP de 600Mv provocara la casi instantánea desactivación y eliminación incluso en altas concentraciones”.

Redacción iAgua

La redacción recomienda