Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Subscribe to the newsletter with the latest and most relevant news of the global water sector.

El ozono elimina biofilm y legionela en las tuberías de agua con su acción continua y efervescente

2
233
  • ozono elimina biofilm y legionela tuberías agua acción continua y efervescente

Sobre la Entidad

Interozono
Empresa fabricante de Equipos: Ozono y Ultravioleta de ámbito Nacional e Internacional, con amplia experiencia en los sectores de Tratamiento, Depuración y Desinfección de Aire y Aguas.
Minsait
· 233
2

Temas

Las tuberías, ya sean de riego o de conducción de agua fría y caliente ACS, generan una biocapa o biofilm por la alta concentración de residuos disueltos en el agua, ya sean: turbidez, bacterias, sedimentos y otros minerales como la cal o la sal.

Esta carga ambiental que acompaña al agua en su recorrido por las tuberías forma el biofilm.

Se denomina biofilm a la acumulación de material de origen orgánico/bacteriológico que se forma sobre superficies y materiales en contacto con el agua. Bacterias que finalmente forman colonias y organismos multicelulares que llegan a colmar puntos de la red de tuberías , superficies y zonas en contacto con el agua.

Factores que influyen en la rápida proliferación de este Biofilm serían: la temperatura, el tipo de agua (potable, residual, marina, caliente y fría), el tiempo de exposición, el caudal y la presión, así como, y fundamental: la falta de limpieza y  desinfección.

Existen dos métodos de eliminar el Biofilm:

  1. Con un tratamiento de choque.
  2. Con un tratamiento en continuo con cada ciclo de riego, bombeo o circulación programada.

El primero, de choque, existen muchos productos químicos en el mercado, es una técnica muy invasiva y muy perjudicial para los materiales constructivos y para el uso cotidiano del agua a utilizar. Precinto, choque químico, aclarado con consumibles y recargas de productos. 

El segundo, en continuo, más lógico y efectivo, lo realizamos con ozono, agente biocida desinfectante que por su naturaleza oxigenante realiza la función de aireación e hiper-oxigenación suficiente para desprender y eliminar este biofilm de forma continua, y lo más importante sin cortes de agua.

Biofilm en tuberías.

El ozono (O3) se puede aplicar a diario, en aguas de consumo humano y de riego o proceso, ya que no aporta químicos, no es nocivo para la salud, ni para los productos alimentarios.

Acción efervescente: Aireación + Burbujas + Ozono + Oxígeno activo.

Previene legionela ya que se elimina con ozono debido a su función desinfectante biocida.

Ahorra porque no requiere tratamiento de choque con productos químicos de efecto oxigenante.

Interozono es empresa registrada en Sanidad: R.O.E.S.B. núm. 301-CAC-LEG  y realizamos Plan Anual de Prevención de la Legionela cumpliendo con el R.D. 865/2003 .

La redacción recomienda