El lunes 27 de junio, en el marco de la segunda edición de Nuevo Regadío Forum, los regantes tomaron la palabra. A través de la participación de comunidades, asociaciones y gestores de grandes proyectos, conoceremos la realidad actual de los usuarios en un año difícil por la sequía y la subida de precios de la energía y otros inputs fundamentales. Además, seremos testigos de sus principales reivindicaciones para que este siga siendo un sector sinónimo de prosperidad.
Tras la intervención de David Salinas Poch, CEO de EPG Salinas, Pedro Parias, secretario general de FERAGUA y Roberto Quintilla, director de Explotación en la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña, Joaquin Puig, subdirector general del INTIA, cerró la sesión.
Durante su intervención expuso la situación actual del Canal de Navarra: “El Canal de Navarra, que busca la eficiencia energética manteniendo la cota, está participado en un 60% por el Gobierno de España y en un 40% por la Comunidad Foral de Navarra”, comenzó. De cara al futuro, Joaquin Puig ha comentado que para la década 2030-2040 Navarra se ha planteado ser una región solvente y actuar contra el cambio climático. “Una de las piedras angulares que ya pensamos en 1997 era dotar de soberanía energética a los regantes mediante el Canal de Navarra”.
Para finalizar, Joaquin Puig compartió el impacto económico de la inversión en la 2ª Fase del Canal de Navarra, destacando que la inversión de 217 millones de euros ha contribuido a crear cerca de 3.160 puestos de trabajo de manera directa, indirecta e inducida, y que el efecto total de tal inversión sobre la economía de la Comunidad Foral de Navarra equivaldría al 1,1% del PIB navarro, y al 1 % del total de puesto de trabajo de la economía regional. Asimismo, ha desgranado la composición de los tres cánones que se pagan en una concesión: canon de calidad y gestión de infraestructura, canon de volumen de agua y canon de explotación.