El Comité de Autoridades Competentes de la Demarcación Hidrográfica del Miño - Sil informa favorablemente la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación en las cuencas Miño - Sil y Limia

34
0
34

El Comité de Autoridades Competentes de la Demarcación Hidrográfica del Miño – Sil ha informado favorablemente, en su reunión de esta mañana, la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación en la Demarcación.

La Directiva 2007/607CE, relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación, transpuesta al ordenamiento jurídico español se produjo a través del Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, establece como objetivo principal reducir las consecuencias negativas de las inundaciones. Para ello, se establece un procedimiento de análisis, planificación y gestión dirigido por los organismos de cuenca y cuya primera fase es la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI) e identificación de las Áreas con Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs).

En este sentido, la Confederación Hidrográfica del Miño – Sil ha terminado la primera parte de los trabajos, la cual ya ha sido sometida a consulta pública durante tres meses sin que durante ese tiempo se hayan presentado alegaciones.

En las cuencas Miño – Sil y Limia se han identificado 490 kilómetros de río, lo que supone el 2,23% de los cursos fluviales de la Demarcación, como Áreas con Riesgo Potencial Significativo de Inundación. En Pontevedra se han localizado 85 kilómetros, 123 en Ourense, 201 en Lugo y 81 en León. La mayor parte de las Áreas con Riesgo Potencial Significativo de Inundación corresponden a llanuras, no obstante, 15,8 kilómetros se deben a torrentes de montaña localizados preferentemente en los términos municipales de O Barco, A Rúa, Quiroga, Vilamartín de Valdeorras y Villablino.

Al Comité de Autoridades Competentes de esta Demarcación han asistido como presidente, Francisco Fernández Liñares, como vocales el capitán marítimo de Vigo, Juan José Escolar, el jefe de servicio territorial de Aguas de Galicia en Ourense, Juan José Vázquez, y como invitados con voz pero sin voto, el comisario de Aguas y el secretario general de la CHMS, Xoán Nóvoa y Manuel González respectivamente.

Comentarios