El País Vasco registra precipitaciones e inundaciones históricamente significativas

135
0
135

(URAGENTZIA) La vertiente cantábrica de la Comunidad Autónoma del País Vasco se ha visto afectada en los últimos días por unas precipitaciones muy intensas que han generado afecciones muy importantes en varios puntos de Gipuzkoa y en menor medida en Bizkaia. Se trata de precipitaciones muy generalizadas en las cuencas cantábricas que han provocado que en los tramos bajos y medios de los ríos principales se hayan acumulado cantidades de agua muy significativas.

Graves afecciones

Lamentablemente, este episodio se ha cobrado la vida de una persona. Se ha localizado el cadáver del varón arrastrado por la riada la tarde de ayer en Irun. Los equipos de rescate han localizado en aguas del río Bidasoa el cadáver del varón de 77 años desparecido la tarde de ayer en Irun tras haber sido arrastrado por la riada provocada por el desbordamiento del río como consecuencia de las lluvias caídas. El varón, de 77 años de edad y vecino de Irun, despareció a media tarde de ayer tras haber sido arrastrado por las aguas como consecuencia del desbordamiento del río a su paso por la localidad fronteriza.

Equipos de rescate dela Brigada Móvilde la Ertzaintza y de la Cruz Roja, coordinados por un Técnico de la Dirección de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco, pusieron en marcha un dispositivo de búsqueda que ha concluido a las cinco de la tarde de ayer al localizar el cuerpo de esta persona flotando en aguas del río Bidasoa a la altura del campo de fútbol de la Ikastola Txingudide Irun.

Tras proceder a su rescate, los equipos han acercado el cadáver hasta tierra firme, a la espera de la llegada de la comitiva judicial para el levantamiento del mismo y su traslado al Servicio de Patología Forense en Donostia para la realización de la correspondiente autopsia.

Dada la virulencia del episodio, se prevé un importante número de afectados. Los daños materiales, pendientes de evaluar, serán asimismo notablemente significativos.Sirvan a modo ilustrativo las llamadas de emergencia al SOS DEIAK atendidas entre los días 5 y 6 de noviembre: 4644 en Gipuzkoa, 7342 llamadas en Bizkaia y 978 en Araba/Álava.

Precipitaciones significativas

Las precipitaciones registradas son iguales, e incluso en determinadas zonas de Gipuzkoa superiores, a las de 1983 aunque con diferente distribución territorial. Ha habido otros episodios puntuales quizá más graves desde entonces, pero de mucha menor extensión; episodios localizados territorialmente y de gran impacto, como el que afectó en1989 a la cuenca del Deba produciendo numerosas víctimas, (Elgoibar 1989) y el de Donostialdea de 1998 esencialmente).

Como inundación extensa, puede afirmarse que el que ha tenido lugar este fin de semana es el fenómeno de inundaciones generalizado más grave que se ha producido en Gipuzkoa desde las trágicas inundaciones de 1983 que afectaron a toda la Comunidad Autónoma Vasca.

Sirvan a modo de ilustración de la situación vivida en Gipuzkoa los datos recogidos en la estación de Belauntza donde constan unas precipitaciones de más 315,4 litrospor metro cuadrado en 48 horas. Desde el 3 de noviembre hasta el mediodía de hoy constan 348,5 litros por metro cuadrado.

O tómense como referencia los registros de precipitaciones que han superado los 300 litro spor metro cuadrado en varias estaciones, como Añarbe y Berastegi, entre los días 5 y 6, con unos 200 litros acumulados entre las 18 horas del día 5 y la misma hora del día 6.

Eso ha motivado un incremento en caudales y niveles muy elevado. A modo de ejemplo, en la Estación de Lasarte, que medía un caudal de algo menos de 5 metros cúbicos por segundo en el comienzo del episodio, se han llegado a alcanzar del orden de 650 en el momento más álgido de la tarde noche de ayer día 6, con un ascenso de casi 4 metros en el nivel de las aguas, o de 3,5 metros en Ereñozu, entre otros casos, en lo que constituyen los valores más elevados medidos nunca en estas estaciones desde que se instalaron.

La totalidad de las áreas en las que han dado las afecciones más relevantes son áreas identificadas como Áreas con Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs) en el marco de la Evaluación Preliminarde Riesgo de Inundación en curso. Las afecciones más importantes se han dado en los siguientes puntos:

  • Hernani. Ereñozu, Polígono Lazaola, Altzueta, Iparraguirre, barrio Portu (30 cm. más que en el año 83), Barrio Karabel, Casco antiguo de Ergobia; Astigarraga y Martutene (Barrio del Pilar) Incluidas en la ARPSI (ES018-GIP-URU-01).
  • Barrio Zumaburu de Lasarte. Alrededores del hipódromo de Lasarte. Dentro de la ARPSI (ES018-GIP-16-2).
  • Oiartzun y Larzabal. ARPSI (ES018-GIP-OIA-1).
  • Zizurkil/Villabona ARPSI (ES018-GIP-15-1).
  • Irun-Hondarribia (Endarlaza) ARPSI (ES018-GIP-BID-1).
  • Andoain. ARPSI (ES018-GIP-15-3).
  • Estuvieron a punto de producirse afecciones significativas en zonas de las ARPSIs del Butroe, Gobela, Deba y Urola.

Es de resaltar que la situación se ha visto amortiguada por el papel regulador de los embalses ubicados en estas cuencas para la retención de agua en los tramos altos, sustrayendo grandes volúmenes de agua de los tramos medios y bajos de la cuenca. Por ejemplo, Ibaieder contuvo un volumen cercano a de 4 millones de metros cúbicos y Añarbe el doble, 8 millones, lo que ha contribuido a mitigar sustancialmente los daños, en este último caso, en Hernani, Astigarraga y Donostia.

De hecho, de no haber existido el embalse, la cabecera del Añarbe habría contribuido con 175 metros cúbicos por segundo adicionales al tramo medio-bajo del río, lo que habría agravado considerablemente los daños acontecidos. Durante el episodio, desde esta presa sólo se desembalsó el caudal ecológico, valor insignificante respecto de los caudales que han circulado en este evento.

Comentarios