Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
Idrica
Ingeteam
Hach
IRTA
Confederación Hidrográfica del Segura
Almar Water Solutions
TRANSWATER
J. Huesa Water Technology
CAF
Vector Energy
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
Hidroconta
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
SCRATS
ESAMUR
Cajamar Innova
Kamstrup
Filtralite
Minsait
KISTERS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TecnoConverting
HRS Heat Exchangers
s::can Iberia Sistemas de Medición
Baseform
Amiblu
ONGAWA
RENOLIT ALKORPLAN
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
IAPsolutions
Xylem Water Solutions España
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LACROIX
AMPHOS 21
Catalan Water Partnership
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
Likitech
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
Molecor
Sivortex Sistemes Integrals
EPG Salinas
Grupo Mejoras
DATAKORUM
MOLEAER
ADECAGUA
TEDAGUA
Schneider Electric
Aqualia
Barmatec
Red Control
AECID
AGS Water Solutions
Fundación CONAMA
Aganova
ADASA
FLOVAC
Hidroglobal
Fundación Botín
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado

Se encuentra usted aquí

La Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación recibe la aprobación de la Asamblea de Usuarios de URA y de la Comisión de Protección Civil de Euskadi

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(URAGENTZIA) Tras su aprobación, en noviembre pasado, por parte de la Asamblea de Usuarios de la Agencia Vasca del Agua, el documento de Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación de las cuencas Internas del País Vasco, recibió el pasado 1 de diciembre, el visto bueno de la Comisión de Protección Civil de Euskadi. Una vez cumplidos los trámites requeridos, el documento será aprobado definitivamente y remitido al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que será el encargado de enviarlo a la Comisión Europea.

El documento correspondiente a las cuencas internas del País Vasco ha sido elaborado conjuntamente por la Agencia Vasca del Agua URA (Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca) y la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología (Departamento de Interior) del Gobierno Vasco. La Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación o EPRI es una obligación derivada de la Directiva del año 2007 sobre evaluación y gestión del riesgo de inundación, que se incorpora al ordenamiento jurídico español por medio del Real Decreto 903/2010. La EPRI debe estar finalizada antes del 22 de diciembre de este año 2011.

En la vertiente cantábrica este documento se completa con el que ha elaborado la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para su ámbito de competencia (cuencas que se ubican en la CAPV y en otras Comunidades Autónomas vecinas). Ambos documentos se han coordinado y en el correspondiente a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, el Gobierno Vasco ha participado de forma muy activa.
A su vez, para la vertiente mediterránea la Confederación Hidrográfica del Ebro ha elaborado recientemente otro documento que también ha recibido las aportaciones técnicas de la administración autónoma vasca.

En la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación se definen las áreas con mayor riesgo de sufrir inundaciones, es decir, aquellas en las que existe mayor probabilidad de que ocurran estos fenómenos y en las que además se prevea que los daños puedan ser más elevados. Estas zonas se denominan Áreas con Riesgo Potencial Significativo de Inundación o ARPSI. En la totalidad del País Vasco se han definido 100 ARPSIS, que totalizan una longitud fluvial superior a 400 km. La mayor parte de estas áreas están en la vertiente cantábrica: 66. De ellas, en las cuencas internas del País Vasco se han definido 35 ARPSIS fluviales y de estuarios, así como 3 costeras.

El documento correspondiente a la vertiente cantábrica ha sido sometido a consulta pública entre el 15 de julio y el 15 de octubre de 2011. Las alegaciones presentadas no supusieron ninguna modificación en el documento original.

A partir de este momento la Directiva de 2007 obliga a realizar otras dos fases:

  • Mapas de peligrosidad y riesgo en las ARPSIS, que está en elaboración y debe acabarse antes de finales de 2013.
  • Planes de gestión del riesgo de inundación, que deben estar aprobados antes de finales de 2015. Estos planes deben contener diversos tipos de medidas: estructurales (obras para aminorar el riesgo de inundación en áreas preexistentes) y no estructurales, como sistemas de alerta temprana, planes operativos de protección civil, limitaciones a los crecimientos urbanísticos, seguros, etc.

Documentación Evaluación Preliminar de Riesgo de Inundaciones

La redacción recomienda