El Ministerio del Ambiente de Venezuela monitorea la presa del Turimiquire y el río Neverí

49
0
49

(Minamb) El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente de Venezuela, a través de las direcciones estadales ambientales de Anzoátegui, Sucre e Hidrocaribe, mantienen un monitoreo constante de los niveles de agua de la presa del Turimiquire y el río Neverí, debido a las últimas precipitaciones en la zona oriental del país.

La directora estadal ambiental de Anzoátegui, Neira Fuenmayor de Sánchez, señaló que entre los sectores afectados por inundaciones tenemos Mayorquin III, La Burra, La Volca y Naricual. Enfatizó que “ante los pronósticos del tiempo nos hemos comunicado con dirigentes vecinales de estas barriadas, para que se mantengan en alerta ante cualquier cambio que puedan ver en el río”.

Fuenmayor dijo que gracias a la acción temprana del Minamb, estas comunidades sufrieron un menor impacto por la crecida, debido a que en el mes de julio, con la colaboración de las empresas privadas, se sanearon 14 kilómetros del afluente, lo que en la actualidad está facilitando la salida de 350 metros cúbicos de agua por segundo (m³/seg) hacia el mar, por la desembocadura natural del Neverí.

“Otra fortaleza que tenemos es el canal de alivio de Barcelona, estructura que fue construida con el objeto de evitar inundaciones en la ciudad capital debido a crecidas del río Neverí, y por la cual ya están circulando hacia el mar unos 150 m³/seg,”, aseguró.

El macizo montañoso del Turimiquire, está situado entre los estados Anzoátegui, Sucre y Monagas, y es en esta cordillera oriental donde se encuentran las nacientes de los ríos Neverí, Amana, Manzanares, Carinicuao, Guarapiche y Caripe.

Comentarios