Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
CAF
Almar Water Solutions
TEDAGUA
Schneider Electric
ADECAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Saint Gobain PAM
Likitech
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Botín
AECID
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
GS Inima Environment
IAPsolutions
TecnoConverting
Agencia Vasca del Agua
Baseform
TRANSWATER
LACROIX
ISMedioambiente
Fundación Biodiversidad
DATAKORUM
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
Barmatec
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
Xylem Water Solutions España
Asociación de Ciencias Ambientales
Cajamar Innova
HRS Heat Exchangers
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SCRATS
Amiblu
Minsait
J. Huesa Water Technology
Hidroconta
Filtralite
Hach
AGS Water Solutions
Global Omnium
Grupo Mejoras
FENACORE
Red Control
Idrica
Ingeteam
FLOVAC
ESAMUR
s::can Iberia Sistemas de Medición
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
Vector Energy
Sacyr Agua
Innovyze, an Autodesk company
KISTERS
AMPHOS 21
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

El Eje del Ebro alcanzará este fin de semana caudales de carácter extraordinario

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Xavier de Pedro, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro
  • Se prevé alcance Zaragoza durante la mañana del sábado con un caudal próximo a los 1.500 m³/s (caudal ordinario).
  • Las previsiones de caudal se actualizarán a través de la página web del Organismo www.chebro.es en el enlace Sistema SAIH, o en la página www.saihebro.com.

La Confederación Hidrográfica del Ebro informa del aumento de caudal que se puede registrar durante el fin de semana en todas las subcuencas del cuadrante noroeste de la cuenca, así como en los ríos Arga, Irati e incluso en la zona alta del Aragón y en todo el Eje del Ebro, alcanzando posiblemente caudales de carácter extraordinario.

La llegada de nuevos sistemas frontales que afectarán a buena parte de la Cuenca del Ebro y que durante los próximos días podrían ser relativamente activos, así como un incremento de las temperaturas, podrían producir nuevos repuntes de caudales, que serán incluso superiores a la crecida que circula en estos momentos por el Eje del Ebro y que se prevé alcance Zaragoza durante la mañana del sábado con un caudal próximo a los 1.500 m³/s (caudal ordinario).

A la espera de datos reales de pluviometría, los caudales máximos del futuro episodio de crecidas, producto de las precipitaciones en forma de lluvia que se registrarán a partir de hoy, son provisionales y por tanto, están sujetos a posibles modificaciones. Esta situación requiere permanecer muy atentos a los nuevos sistemas de bajas presiones que afectarán a la Cuenca.

Según estos datos provisionales, el río Zadorra en Vitoria, puede alcanzar entre hoy y mañana, un caudal de 100 m³/s; en el río Ega se esperan 200 m³/s y en el Arga en Etxauri, en torno a 800 m³/s; en el Ebro en Miranda, la previsión es de 800 m³/s y en Logroño entre 1.200 -1.400 m³/s, con posibles afecciones en la ciudad. La crecida llegará al Ebro en Castejón a última hora del domingo con 2.500-2.700 m³/s y el próximo martes a Zaragoza, con 2.300-2.500 m³/s.

Las previsiones meteorológicas que actualmente se manejan indican que las bajas presiones no afectarán a la Cuenca alta del Ebro y se centrarán en los Pirineos. En esta zona, los embalses de regulación permitirán gestionar las crecidas, con el efecto de laminación, evitando la confluencia de las puntas de la crecida en distintos cauces, minimizando los efectos de los caudales aguas abajo.

Episodio actual

Recordamos que actualmente estamos viviendo un episodio previo al descrito, que ha dado lugar a crecidas ordinarias en todos los afluentes de la margen izquierda del Ebro desde su cabecera hasta el río Esca, con la excepción del río Arga donde se han registrado caudales extraordinarios de periodo de retorno de 10 años. En concreto, en el río Arga en Pamplona, se han superado los 430 m³/s; en Etxauri, los 1,000 m³/s; lo que supone el mayor episodio desde febrero de 2003 y en Funes, los 925 m³/s. 

Estos caudales del río Arga, junto con los del Alto Ebro y el Aragón, han dado lugar a una crecida ordinaria en el río Ebro, que alcanzó su máximo en Castejón con un caudal próximo a 1.750 m³/s .

Hay que destacar la labor de laminación de la avenida realizada por los embalses de Ullibarri y Urrúnaga al retener 250 m³/s que, en caso contrario habrían circulado aguas bajo por el río Zadorra.

Recordamos que el Comité Permanente de Avenidas constituido ayer acordó, a petición de la Mesa Institucional de Seguimiento del Sistema del Zadorra, el desembalse preventivo de 60 m³/s en el embalse de Ullibarri, que tiene por objeto limitar los efectos de caudales superiores, según las lluvias previstas para hoy y mañana. En las próximas horas, podría reducirse la salida a 45 m³/s.

Además, el Sistema Mequinenza-Ribarroja-Flix está desembalsando 1.100 m³/s y mañana podría pasar a 1.250 m³/s; Yesa, 250 m³/s y Eugui está dando entradas por salidas. En cuanto al embalse del Ebro, en la cabecera de la Cuenca, se están registrando entradas de 150 m³/s y se han almacenado hasta el momento, como resultado de este episodio de lluvias, 25 hm³ e Itoiz.

La Confederación Hidrográfica, como ya viene realizando, está en continuo seguimiento de la evolución meteorológica y de su traducción en caudales para mantener los avisos preceptivos a Protección Civil de cada Comunidad Autónoma. También se mantiene contacto directo con los ayuntamientos ribereños y las Comunidades Autónomas que puedan verse afectadas por este episodio.

Las previsiones de caudal se actualizarán a través de la página web del Organismo www.chebro.es en el enlace Sistema SAIH, o en la página www.saihebro.com.

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año