Se mantienen las previsiones de aumento de caudales en el noreste y en el Eje de la Cuenca del Ebro

121
0
121
  • Río Ebro a su paso por Zaragoza (Webcam Ayuntamiento Zaragoza)

La Confederación Hidrográfica del Ebro informa que se confirman las previsiones de ayer para hoy, sábado, con nuevos repuntes de caudal en todas las subcuencas del cuadrante noroeste de la Cuenca, así como en los ríos Arga, Irati e incluso en la zona alta del Aragón y en todo el Eje del Ebro, que podrían ser de carácter extraordinario en este último. Durante la pasada madrugada se ha producido la entrada de un sistema frontal activo que está afectando especialmente al Pirineo y Cuenca Alta del Ebro.

Esta situación requiere permanecer muy atentos a la evolución de las precipitaciones durante las próximas 24 horas.

A la espera de la evolución meteorológica, los caudales máximos previstos para los próximos días, producto de las precipitaciones en forma de lluvia y nieve que se registrarán a lo largo de hoy y mañana, son provisionales y por tanto, están sujetos a posibles modificaciones.

Según los datos y previsiones disponibles, el río Zadorra en Vitoria, ha alcanzado la pasada noche un caudal de aproximadamente 130 m³/s y se prevé un nuevo repunte durante la madrugada del sábado al domingo; el caudal del río Ega en Estella es en estos momentos de 160 m³/s y la previsión para mañana es de 250 m³/s, mientras que el Arga en Etxauri, que ahora registra 500 m³/s, llevaría 750 m³/s durante la próxima madrugada, en este último caso caudal inferior al máximo alcanzado hace unos días.

En el Eje del Ebro, la previsión en Miranda, para mañana a primera hora de la tarde, es de 750 m³/s (frente a los 400 m³/s actuales); en Logroño de 1.200 m³/s, para el domingo por la noche (ahora con 675 m³/s); en Castejón, el lunes el caudal podría rondar los 2.500 m³/s (ahora 1.500 m³/s); en los pueblos ribereños navarros y aragoneses, entre el próximo lunes y el miércoles, entorno a 2.200-2.500 m³/s (actualmente, en 1.500 m³/s) y en Zaragoza, en el entorno de 2.200 m³/s, el miércoles (actualmente en máximo, 1450 m³/s, como consecuencia del primer episodio de lluvias y nieve).

Este episodio previo ha dado lugar a crecidas ordinarias en todos los afluentes de la margen izquierda del Ebro desde su cabecera hasta el río Esca, con la excepción del río Arga donde se han registrado caudales extraordinarios de periodo de retorno de 10 años, además de una crecida ordinaria en el río Ebro, que ha alcanzado su máximo en Zaragoza con un caudal próximo a 1.500 m³/s .

La Confederación Hidrográfica, como ya viene realizando, está en continuo seguimiento de la evolución meteorológica y de su traducción en caudales para mantener los avisos preceptivos a Protección Civil de cada Comunidad Autónoma. También se mantiene contacto directo con los ayuntamientos ribereños y las Comunidades Autónomas que puedan verse afectadas por este episodio.

A este respecto, cabe recordar que Xavier de Pedro se reunió ayer por la tarde en el embalse de Ullíbarri con responsables de la Agencia Vasca del Agua e Iberdrola para analizar la situación del río Zadorra y las afecciones por las avenidas en Vitoria. Tras el encuentro, el presidente del Organismo destacó la total colaboración en la toma de decisiones y en la gestión de avenidas entre las partes implicadas.

Otro elemento a destacar es la optimización de la gestión de los embalses para laminar las crecidas naturales y minimizar así los daños aguas abajo.

Las previsiones de caudal se actualizarán a través de la página web del Organismo www.chebro.es en el enlace Sistema SAIH, o en la página www.saihebro.com.

Comentarios