La Confederación del Guadalquivir somete a información pública la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación en las demarcaciones del Guadalquivir, Ceuta y Melilla

118
0
118
  • Presa de la Breña II en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir
  • El objetivo pasa por reducir las consecuencias de las riadas sobre la salud humana, el medio ambiente, el patrimonio cultural y la actividad económica.
  • El primer hito consiste en seleccionar las zonas con más posibilidades de sufrir problemas de avenidas y riadas.

(CHG) La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, acaba de someter a información pública la documentación correspondiente a la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI) de las demarcaciones hidrográficas del Guadalquivir, Ceuta y Melilla.

Se trata del primer hito dentro del proceso de implantación de la Directiva 2007/60/CE relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación y del Real Decreto 903/2010, que la traspone al ordenamiento español. La aplicación de esta directiva tiene como principal objetivo reducir las consecuencias de las avenidas sobre la salud humana, el medio ambiente, el patrimonio cultural y la actividad económica.

La Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación selecciona, dentro de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, las zonas con mayor riesgo de inundación, que son conocidas como Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIS).

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir abre este periodo de información pública, que se extenderá durante los próximos tres meses, con el objetivo de que en el próximo mes de diciembre se encuentre ya elaborado el Mapa de Peligrosidad y Riesgo y antes de 2016 esté concluido el Plan de Gestión de Riesgo, tal y como establece la Directiva europea.

La CHG ha informado ya a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Ceuta y Melilla, así como a las consejerías competentes de las distintas comunidades y ciudades autónomas de la apertura de este proceso correspondiente a la Evaluación Preliminar para que pueda ser consultada por las distintas instituciones y ciudadanos.

La documentación correspondiente puede consultarse a través de la página web de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Las inundaciones en España constituyen un riesgo natural que, a lo largo del tiempo, ha producido grandes daños materiales y de vidas humanas. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, ha destacado la importancia de la participación sobre el Plan de Evaluación Preliminar de Riesgo de Inundaciones y ha expresado que la lucha contra los efectos de las avenidas requiere de la puesta en marcha, tanto de soluciones estructurales (obras de defensa), como de otra serie de actuaciones que pasan por los planes de Protección Civil, la implantación de sistemas de alerta temprana, la corrección hidrológico-forestal de las cuencas y, muy especialmente, medidas de ordenación del territorio.

Comentarios