La Confederación del Guadalquivir anuncia inversiones por importe de 1,5 millones para paliar las inundaciones en Andújar

84
0
84
  • Manuel Romero, con los colectivos de afectados por las riadas
  • El presidente del Organismo se reúne con los colectivos de afectados por las riadas.

(CHG) El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, ha anunciado esta mañana una inversión de 1,5 millones de euros para el desarrollo de actuaciones que limiten las inundaciones tanto en el municipio de Andújar como en la Vega de este término municipal.

En este sentido, Romero avanzó que la CHG, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, va a finalizar las obras que dejó inconclusas la Junta de Andalucía sobre el acondicionamiento del río Guadalquivir a su paso por Andújar en la margen derecha aguas abajo del Puente Romano y en la margen izquierda aguas abajo del Puente de la Autovía A-4. El presidente del Organismo de cuenca ha lamentado que la Junta de Andalucía no hubiese concluido esta actuación, lo que provocó parcialmente las avenidas que se registraron en el municipio entre los años 2010 y 2011.

Además de los 700.000 euros que supondrá la finalización de esta actuación, Manuel Romero ha anunciado el desarrollo de otros cuatro proyectos que suman otros 800.000 euros para solventar cuestiones puntuales de avenidas en la zona de Andújar.

Por este motivo, el presidente de la CHG anunció el inminente inicio de un proyecto valorado en 200.000 euros para limitar las afecciones de las escorrentías superficiales a la zona de la pedanía de El Sotillo, en la margen izquierda del río Guadalquivir. A pesar de que las motas de defensa en la zona de Andújar funcionan correctamente, se aprecian concentraciones localizadas de las escorrentías superficiales en el trasdós de la mota en ciertos puntos. La actuación consistiría en ejecutar un nuevo drenaje transversal y la adecuación al mismo del longitudinal en la mota de defensa (zona del Sotillo), ejecutar un aliviadero de coronación en el tanque de tormentas del Sotillo, proteger mediante escollera de trompeta la salida del encauzamiento del arroyo Mestanza, mejorar el drenaje del casco urbano del Sotillo y el desarrollo de actuaciones complementarias que aumenten la capacidad de las obras de paso del arroyo Escobar (autovía, carretera Andújar-La Quintería).

Manuel Romero, acompañado del subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha mantenido esta mañana en Andújar reuniones con el alcalde de la localidad, Jesús Estrella, con los portavoces municipales de todos los partidos políticos con representación municipal, con los alcaldes pedáneos y con representantes de los colectivos vecinales afectados por las inundaciones.

En el transcurso de dicha reunión, Manuel Romero vinculó el desarrollo de los otros tres proyectos a la asignación de fondos FEDER, aunque advirtió que los mismos han sido contemplados como prioritarios en la solicitud efectuada por el Organismo de cuenca. Romero lamentó que la Junta de Andalucía, después de conocer las sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo por las que la Junta de Andalucía debía devolver las competencias sobre el Guadalquivir al Estado, hubiera reprogramado 303 millones de euros que estaban destinados a infraestructuras hidráulicas para destinarlos a otras cuestiones como el transporte o la energía.

“Sin esa reprogramación de fondos estaríamos en condiciones de iniciar de forma inmediata todos estos proyectos”, ha asegurado Romero. Los otros tres proyectos, condicionados a las ayudas europeas son la primera fase del encauzamiento y dragado del cauce de los arroyos Mestanza y Tamujoso, la mejora hidráulica del arroyo Los Molinos y obras de adecuación ambiental de los arroyos Martín Gordo, Martín Malillo y Escobar, en los términos municipales de Andújar y Villanueva de la Reina.

La Presa de Marmolejo

Por otro lado y respecto a la caducidad del expediente de la presa de Marmolejo, el presidente de la CHG ha recordado que este es otro de los expedientes cercenados que la Junta de Andalucía ha remitido a la Confederación Hidrográfica y calificó de “débiles” los argumentos que expuso el Gobierno andaluz solo un mes antes de devolver las competencias sobre el Guadalquivir.

Manuel Romero ha explicado que los problemas de inundaciones en Andújar son “históricos” en una zona con elevados índices de inundabilidad y ha salido al paso de las críticas vertidas desde la propia Junta de Andalucía acerca de que la CHG haya olvidado esta cuestión. En este sentido, Romero ha explicado que fue el propio Tribunal Constitucional quien declaró inconstitucional y nulo dicho expediente de caducidad.

El presidente del Organismo de cuenca ha asegurado que la presa de Marmolejo no es la principal causa de las inundaciones y ha recordado que la zona inundable está muy próxima a la confluencia de dos ríos muy caudalosos cuando se producen fuertes precipitaciones y que confluyen perpendicularmente (el Jándula y el Guadalquivir) y que, por este motivo, la CHG ha encargado al CEDEX que analice el funcionamiento hidráulico natural de la confluencia de esos dos ríos por si este punto estuviese incrementando el riesgo de inundaciones en la zona.

Cabe recordar, además, que la concesionaria del aprovechamiento hidroeléctrico del denominado Salto de Marmolejo (Endesa) ya alegó contra el expediente de caducidad de concesión que inició la Junta de Andalucía. Endesa llegó a solicitar informes técnicos al CEDEX al discrepar profundamente, desde un punto de vista técnico, de las conclusiones recogidas en el informe que emitió en noviembre de 2010 la ya extinta Agencia Andaluza del Agua.

Así pues, la CHG va a esperar a tener en su poder las conclusiones de todos los estudios que se encuentran en marcha sobre la inundabilidad de la Vega de Andújar para poder acometer un proyecto global y definitivo respecto de todas y cada una de las cuestiones que están provocando la situación en la zona.

Finalmente, Romero ha destacado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir acaba de someter a información pública la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación, donde se incluye gran parte de la Vega de Andújar.

Comentarios