El depósito regulador de aguas pluviales de Badalona estará acabado en julio tras una inversión de siete millones de euros

309
0
309
  • El alcalde de Badalona, ​​Xavier Garcia Albiol
  • Xavier Garcia Albiol destaca que se trata de "una obra fundamental para evitar inundaciones en una parte muy extensa de Badalona cada vez que haya un aguacero importante"
  • El depósito, que tendrá una capacidad para 30 millones de litros de agua, ya está conectado a los colectores de la rambla de San Juan y del Torrent de la Batllòria y ahora se están instalando las conexiones eléctricas e informáticas

(Badalona) El alcalde de Badalona, ​​Xavier Garcia Albiol, ha visitado esta mañana las obras de construcción del depósito regulador de aguas pluviales ubicado en el solar de la antigua fábrica de la Estrella.

El objetivo de esta infraestructura es evitar vertidos de agua directamente al mar cada vez que llueva intensamente. Su radio de acción es la cuenca hidráulica de la rambla de San Juan-Torrent de la Batllòria-San Ignacio de Loyola, una de las más extensas de la ciudad.

El alcalde ha estado acompañado en esta visita por la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Sonia Egea; por el concejal de Vía Pública y Movilidad, Daniel Gracia, y por la concejala de Promoción Económica, Comercio, Consumo y Turismo, Rosa Bertran.

Las obras del depósito, que comenzaron en el mes de diciembre de 2011, estarán terminadas el próximo mes de julio. En los últimos meses han finalizado las obras de conexión de los colectores de la rambla de San Juan y del Torrent de la Batllòria con el depósito. Estos dos colectores son los que alimentarán de agua esta infraestructura.

También se ha construido el colector de salida, que volverá a verter de forma controlada al colector de la rambla de San Juan el agua acumulada en el depósito en episodios de lluvia intensa.

En el interior del depósito, que tiene una capacidad de 30 millones de litros de agua (30.000 metros cúbicos), ya se ha construido la losa que será la base de la obra, la pasarela elevada que da toda la vuelta al depósito y dos escaleras para acceder desde la pasarela al suelo.

En la obra se trabaja ahora en las instalaciones eléctricas, mecánicas e informáticas. Complementariamente se ha construido un nuevo centro de transformación de electricidad para el funcionamiento del depósito, además de un grupo electrógeno que garantice el suministro eléctrico al depósito en caso de quiebra en la red.

Tras la visita, el alcalde ha explicado que se trata "de una obra fundamental para evitar inundaciones en una parte muy extensa de Badalona cada vez que haya un aguacero importante". "Además, su construcción nos permitirá reurbanizar la parte exterior, con lo cual se ganará espacio para el ciudadano", ha añadido. También indicó que se organizarán visitas al depósito con el objetivo de que los ciudadanos conozcan de primera mano estas espectaculares instalaciones.

Las obras del depósito de regulación de aguas pluviales de la Estrella, tienen como grandes objetivos, en la cuenca de la rambla de San Juan-Torrent de la Batllòria-San Ignacio de Loyola:

  • Evitar inundaciones por aguas pluviales
  • Reducir el impacto medioambiental de los vertidos del alcantarillado al mar en tiempo de lluvia
  • Controlar la red de alcantarillado en tiempo real mediante la implantación de una red de pluviómetros y limnímetros
  • Disponer de una planificación adecuada, controlar y explotar la red de alcantarillado, los colectores y los elementos reguladores mediante sistemas informáticos y tecnologías de vanguardia.

La construcción de este depósito regulador de aguas pluviales es un proyecto que cuenta con un presupuesto superior a los 7 millones de euros y que está cofinanciado en un 80% por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea 2007-2013. Esta nueva infraestructura será fundamental cuando haya episodios de lluvia intensa en Badalona. Será entonces cuando esta agua, que no puede ser engullida por los colectores, se acumulará en este depósito y no se verterá directamente al mar.

Comentarios