El Gobierno extremeño inicia de manera urgente la reparación de infraestructuras de regadío dañadas por las inundaciones y valoradas en 2,4 millones de euros

35
0
35
  • La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, va a iniciar de manera urgente, a través de la empresa pública Tragsa, las obras de reparación de las infraestructuras de regadío más dañadas por las recientes inundaciones, tal y como ha anunciado el consejero del ramo, José Antonio Echávarri, que ha señalado que estos trabajos se han valorado en algo más de 2,4 millones de euros.

(Gobex) Así se lo ha transmitido el Consejero a las organizaciones agrarias, sindicatos, cooperativas, Federación de Municipios de Extremadura, Delegación del Gobierno y comunidades de regantes, en la reunión en la que se ha constituido la comisión de seguimiento y valoración de estos daños en lo que se refiere a agricultura.

Echávarri ha recordado que el sector agrario se podrá acoger a dos líneas. Por una parte, Agricultura ha habilitado una partida de hasta 12 millones de euros en dos años para reparar infraestructuras de regadío y caminos rurales, a lo que se suma la parte que le corresponda de los 3 millones de euros del Fondo de Contingencia, aprobado hoy, día 16, por el Consejo de Gobierno.

En cuanto a las obras más inmediatas, el Consejero ha destacado que se acometen para “poder empezar una campaña de riego con normalidad”, y que después seguirán las valoraciones de daños para ejecutar una segunda fase de trabajos para casos no tan urgentes. Todo ello con la financiación “al cien por cien” por parte del Gobierno de Extremadura.

José Antonio Echávarri ha reiterado, además, que la Dirección General de Desarrollo Rural dará a los ayuntamientos extremeños la opción de modificar el listado de caminos rurales a ejecutar este año y el que viene, en el caso de aquellos que aún no dispongan de proyecto. De esta forma, los municipios podrán dar prioridad a los caminos que se hayan visto afectados por las lluvias y las crecidas de los ríos en los últimos días.

El responsable extremeño de Agricultura ha insistido en que se trata de ayudas propias para infraestructuras de regadío y caminos rurales afectados por las lluvias, y que habrá que esperar a otras posibles líneas que pueda habilitar el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Comentarios