La Confederación Hidrográfica del Segura amplía los puntos de control del Sistema Automático de Información Hidrológica para prevenir avenidas

136
0
136
  • Sala de Control del SAIH del Segura
  • Los nuevos sensores se ubicarán en las presas de Pliego, Doña Ana, El Romeral, Los Rodeos, El Cárcabo, Moratalla y La Risca (Región de Murcia), y en las de Los Charcos, El Bayco y El Boquerón (Albacete).
  • El SAIH de la cuenca del Segura pasará a tener 130 puntos de control, 257 puntos de medición y más de 1.000 variables controladas telemáticamente.

(MAGRAMA) La Confederación Hidrográficadel Segura (CHS), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), va a invertir cerca de dos millones de euros en la instalación de diez nuevos puntos de control y sus redes de comunicación asociadas para ampliar su sistema de alerta temprana contra avenidas e inundaciones.

Siete de estos puntos se ubicarán en las presas de Pliego, Doña Ana, El Romeral, Los Rodeos, El Cárcabo, Moratalla y La Risca, en la Región de Murcia, y los tres restantes en las de Los Charcos, El Bayco y El Boquerón, en la provincia de Albacete.

Con la incorporación de estos nuevos enclaves, el sistema automático de información hidrológica (SAIH) de la cuenca del Segura pasará a tener, a finales de este año, un total de 130 puntos de control, 257 puntos de medición y más de 1.000 variables controladas telemáticamente, incluso en tiempo real.

Los datos facilitados por el SAIH permiten la toma de decisiones, mediante el seguimiento de las precipitaciones, la ejecución de maniobras en embalses y la supervisión en tiempo real de los niveles y caudales circulantes en cauces y canales, tanto en la gestión habitual de los embalses como en periodos extraordinarios de avenidas que permiten reducir de forma significativa los daños causados por las inundaciones.

Información Estratégica

La información generada por el sistema de detección de alerta temprana del SAIH, junto a las infraestructuras para la defensa ante avenidas construidas en puntos estratégicos de cauces de ramblas y ríos en la cuenca del Segura, fue decisiva para evitar el pasado 28 de septiembre una catástrofe en la comarca del río Guadalentín y en toda la vega baja del río Segura, en la que ya ha pasado a la historia como riada de San Wenceslao.

En los puntos de medición y control se captan las variables hidrológicas, hidráulicas y otras complementarias de interés para la gestión hídrica de la cuenca. Entre las más relevantes cabe destacar, en embalses, los datos sobre niveles, volúmenes, desagües bajo compuertas y por aliviaderos; en cauces, canales y acequias, información sobre niveles y caudales circulantes; en tuberías e impulsiones, sobre caudales; así como datos de precipitación en los pluviómetros y pluvionivómetros.

Estas variables se transportan, procesan y visualizan en el Centro de Recepción Final, ubicado en la sede central de la Confederación Hidrográfica del Segura. La información directamente obtenida a tiempo real, más otra elaborada tras un análisis pormenorizado de los datos, se distribuye entre las distintas unidades y servicios del organismo de cuenca con responsabilidades en la explotación de las infraestructuras, gestión de recursos y demandas, control de cauces y caudales circulantes y, en general, en la gestión integral de la cuenca.

Casi 4 millones de inversión en el SAIH del Segura

Para la integración de los diez nuevos enclaves al SAIH, la Confederación Hidrográfica ha sacado a licitación sendos contratos con un presupuesto base de 753.767 euros para las siete presas de laminación ubicadas en la Región de Murcia, y de 303.837 euros para las tres situadas en la provincia de Albacete.

Junto a las obras para la incorporación de estos nuevos enclaves, también se encuentran en licitación los contratos para la ampliación de las redes de comunicaciones del sistema de detección de alerta temprana del SAIH de la cuenca del Segura en ambas provincias, por un importe de 693.729 euros y 231.962 euros, respectivamente.

Tanto las actuaciones para la instalación de los puntos de control en las diez presas de laminación de la cuenca del Segura que actualmente carecen de sensorización, como las destinadas a la ampliación de la red de comunicaciones del SAIH, están cofinanciadas con fondos Feder de la Unión Europea.

 Además, se encuentra asimismo en licitación el contrato para el mantenimiento y explotación del sistema automático de información hidrológica (SAIH), del sistema automático de información de calidad de las aguas (SAICA), y de la red oficial de estaciones de aforo (ROEA) de la cuenca del Segura, por un importe de 1.775.051 euros, para un año.

 El SAIH, Centinela de la Cuenca

El SAIH y el SAICA constituyen dos herramientas fundamentales en la explotación ordinaria y, en particular, ante situaciones extraordinarias de fenómenos pluviohidrológicos adversos como crecidas, avenidas, sequías y puntas de contaminación.

Los sistemas SAIH y SAICA, junto con la ROEA, proporcionan datos cuantitativos y cualitativos de forma instantánea, se mantienen de forma integrada, se explotan de forma coordinada y son los referentes principales con los que cuenta la Confederación Hidrográfica para el seguimiento de la evolución de fenómenos meteorológicos adversos, lo que permite incrementar la eficiencia y minorar los posibles efectos catastróficos.

Estos sistemas constituyen una herramienta importante de apoyo en la toma de decisiones ante situaciones extraordinarias de avenidas y de contaminación que pueden suponer un grave peligro para las personas, los bienes materiales, el medio natural y la actividad humana, y son infraestructuras tecnológicas de vital importancia tanto para la Confederación Hidrográfica del Segura como para la Dirección General del Agua del Ministerio, así como para organismos e instituciones como la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y Protección Civil.

Comentarios