El Inaga autoriza las obras en el río Ebro, en Boquiñeni y Pradilla de Ebro

69
0
69
  • Unas obras promovidas por la Confederación Hidrográfica del Ebro

(Aragón) El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental ha dictado informe favorable a las obras que se van a llevar a cabo en el río Ebro para recuperar la seguridad en la localidad de Boquiñeni, promovidas por la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Las obras para incrementar la seguridad de la mota defensiva del casco urbano de Boquiñeni, constan de tres actuaciones.

La primera de ellas consiste en el refuerzo de la mota de defensa de la localidad de Boquiñeni, en un tramo de 210 metros: Se va a sustituir el material exterior por un material más impermeable y se va a ensanchar la mota en un metro hacia el río, para finalizar realizando una escollera de protección y un estaquillado y siembra en el talud. Esta actuación requiere la tala de unos 8 chopos en el actual talud, que serán repuestos. La segunda actuación es la retirada de un islote de gravas, retirando unos 8.000 metros cúbicos, accediendo al mismo desde la margen izquierda del río, y la tercera actuación consiste en la retirada de una barra de gravas junto a la margen izquierda, retirando unos 10.000 metros cúbicos de grava.

Para estas actuaciones se abrirá un camino de acceso desde la margen izquierda, de unos 4 metros de ancho, que al finalizar los trabajos quedará suprimido, se descompactará y se plantará vegetación en dicho tramo.

El material extraído del cauce se almacenará en una parcela del Ayuntamiento de Boquiñeni y se utilizará para la reparación de caminos y otras infraestructuras municipales.

Nuria Gayán, Directora del INAGA, ha declarado que se trata de una actuación muy necesaria para la protección del casco urbano de Boquiñeni, que va a realizar la CHE en los términos municipales de Boquiñeni y Pradilla de Ebro, y ha explicado las condiciones medioambientales que ha dictado el INAGA, que son las siguientes:

La traza seleccionada de los caminos de acceso al río para la extracción de sedimentos del islote y la barra lateral será jalonada con piquetas de señalización, para no se invadan otras zonas con vegetación natural limítrofes. Se deberá prospectar por especialista, la presencia de margaritífera en el cauce, antes de realizar los trabajos, para descartar la presencia de ejemplares o en su caso tomar las medidas correctoras adecuadas que señalarían los técnicos del Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Zaragoza.

Además, una vez retirados los áridos se asegurará que la superficie del cauce no presenta acopios ni depresiones que alteren el relieve final. Los trabajos serán supervisados por el citado Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Zaragoza.

Cabe destacar que el INAGA es el órgano competente para emitir el informe ambiental y trasladarlo al organismo de cuenca, en las autorizaciones y concesiones sobre utilización y aprovechamiento del dominio público hidráulico, pero que las actuaciones de especial relevancia necesitan una Evaluación de Impacto Ambiental que compete al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En estos últimos casos, el INAGA remite su informe directamente al Ministerio.

La CHE habitualmente va solicitando al INAGA informes relacionados con actuaciones de limpiezas de cauces para recuperar la sección de paso, dragados, etc, en distintos barrancos y cauces de la cuenca del Ebro. Durante el año 2011 el INAGA dio su visto bueno a un total de 23 actuaciones y durante el año 2012 el número de expedientes informados ascendió a 44. En lo que llevamos del año 2013 se han recibido 14 solicitudes, de ellas 7 ya resueltas y 7 pendientes. Las limpiezas a que hacen referencia estos expedientes son de poca cuantía y de carácter puntual y se sitúan casi en su totalidad en barrancos de cabecera y en otros ríos de la cuenca (como el río Martín, el Huerva, el Guadalope, el río Aragón, río Esera, etc.)

Con motivo de las inundaciones recientes, se han intensificado las reuniones y trabajos técnicos en común entre INAGA y la CHE para abordar conjuntamente las distintas soluciones y actuaciones a llevar a cabo en el río Ebro. Desde el último trimestre de 2012 ha habido 9 reuniones de coordinación, con asistencia del Presidente de la CHE y la Directora del INAGA, más todo el trabajo técnico coordinado de ambos organismos, con un permanente intercambio de documentos técnicos.

Además, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través del INAGA, participa activamente junto con la CHE y las Comunidades Autónomas del tramo medio del Ebro (Navarra y La Rioja) en el análisis del problema. Nuria Gayán señala que la protección de los cascos urbanos frente a las avenidas debe ser siempre la principal prioridad, y que es el organismo de cuenca, contando con el apoyo técnico del resto de interlocutores implicados, quien valora cuáles han de ser en cada caso las actuaciones de obras de defensa, limpiezas, dragados, cauces de alivio, y otras medidas paliativas a adoptar en el cauce, debiendo seleccionarse las que tengan mayor posibilidad de éxito y una relación coste/beneficio asumible. También recuerda la importancia de realizar un planteamiento integral en todo el curso medio del Ebro, dado que cualquier actuación en un tramo del río tiene sus repercusiones en otros tramos, y en la importancia que tiene adoptar las medidas ambientales que dicta el Instituto en cada caso.

Comentarios