Se celebra la quinta reunión de la Comisión Interinstitucional para la prevención de inundaciones en la cuenca del Urumea

52
0
52
  • La Comisión Interinstitucional se ha reafirmado en su compromiso de implantar las medidas acordadas para evitar inundaciones en la cuenca del Urumea.

(URA) Esta mañana, en el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, se ha reunido, por quinta vez, la Comisión Interinstitucional que tiene como objetivo evitar inundaciones en la cuenca del Urumea. En ella han participado los siguientes representantes institucionales: representantes de los ayuntamientos de Donostia, Astigarraga y Hernani, de la Diputación Foral de Gipuzkoa, del Gobierno Vasco y de la Agencia Vasca del Agua, de Aguas del Añarbe y de la Delegación Territorial de Costas. Junto con estos y estas representantes, ha estado también presente, como ya había ocurrido en las reuniones anteriores, una delegación de asociaciones de vecinos y vecinas.

La Comisión ha repasado las medidas recogidas en el plan para reducir el riesgo de inundaciones en la cuenca del río, y cada una de las instituciones ha explicado en qué situación se encuentran las actuaciones que está llevando a cabo y las que debe realizar en el futuro. En este sentido, se han reafirmado en que todas las medidas recogidas en el plan son prioritarias.

A lo largo de la reunión se ha analizado el estado de las diferentes iniciativas para minimizar el riesgo de inundaciones en el Urumea, compartiendo, asimismo, el estado de las gestiones realizadas a lo largo de los tres últimos meses.

Entre estas medidas hay que destacar:

  • El derribo del puente de ETS en Loiola para finales de mayo y el comienzo de las obras del nuevo puente en junio de 2013. Estos trabajos podrían durar en torno a un año, por lo que se calcula que para julio de 2014 estarían finalizadas.
  • La licitación de las obras del puente de Egia prevista para junio.
  • Por otro lado, se han licitado las obras del puente Karabel y se calcula que las obras comenzaran en septiembre-octubre de este año.
  • Se han realizado los estudios geotecnicos para el encauzamiento del río en Martutene y se ha impulsado la colaboración entre URA y el Ayuntamiento de Donostia para consensuar una propuesta de convenio para la ejecución de las obras. Se han ratificado los compromisos para que las obras de sustitución del puente y encauzamiento río arriba comiencen en 2014.
  • En cuanto al barrio de Txomin, El Ayuntamiento de Donostia se ha hecho con todas las actas de dominio necesarias para poder realizar los trabajos previstos. El Gobierno Municipal de Donostia ha manifestado la necesidad de que las obras del puente de Txomin se ejecuten en la primera fase.

Pasado cerca de un año y medio desde las inundaciones de 2011, hay que recordar que la Comisión Interinstitucional se creó con el propósito de disminuir el riesgo de inundaciones que intermitentemente sufren los municipios situados en el cauce del río y de acordar las medidas concretas que deben adoptarse para ello. Se considera prioritario ejecutar el plan, que recoge dieciocho medidas o actuaciones. Las instituciones que componen la Comisión han puesto en común los pasos que han dado en este sentido desde la última reunión hasta la actualidad. Todas las instituciones que componen la Comisión Interinstitucional han acordado que la próxima reunión sea el 23 de septiembre.

Comentarios