La Generalitat de Cataluña prevé que las intensas lluvias continúen en el Valle de Arán

49
0
49

(EP) Protección Civil de la Generalitat ha advertido este martes de que las previsiones para las próximas horas indican que la lluvia continuará cayendo con intensidad en el Valle de Arán, y que puede suponer acumulaciones de 100 litros por metro cuadrado en 24 horas.

Las lluvias, que no han causado heridos, han provocado que el río Garona se haya desbordado en diversos puntos, así como que el Noguera Pallaresa a la altura de Borén tenga riesgo de desborde.

Se han evacuado parte de los núcleos --zona baja cercana a los ríos-- de Tredós, Arties, Vielha, Bossòst y Mijaran hacia zonas más altas, para un total de 200 personas, de las cuales 50 han sido realojadas en un hotel.

En Alins, la situación es de extremo riesgo de desborde; en Areu, núcleo al norte de Alins, el río se ha desbordado, y en Llavorsí se encuentra aislado el núcleo Aidí-Llavorsí.

El suministro de gas en la zona se encuentra cortado y hay unos 3.700 abonados de Endesa que se encuentran sin luz.

Protección Civil ha pedido que se limite cualquier desplazamiento a pie o en vehículo que no sea estrictamente necesario, que se haga caso de las indicaciones de las autoridades, alejarse del cauce de los ríos y evitar cualquier situación de riesgo.

El Centro de Coordinación de Emergencias Cecat ha realizado llamadas para avisar de la situación a campings que podrían estar más afectados por la crecida de los ríos Garona y Noguera Pallaresa.

Los municipios de Rialp, Tremp y Naut Aran han activado sus planes de protección civil municipales por inundaciones, y el teléfono de emergencias 112 ha atendidas una veintena de llamadas relativas al episodio.

Según informa el Servei Català de Trànsit (SCT), la N-230 permanece cortada de Vielha a la frontera francesa, la C-28 en Naut Aran, la C-147 de Esterri a Alòs, y la N-125, entre los kilómetros 164 a 187.

Comentarios