El Gobierno alemán destinará 8.000 millones de euros para reparar los daños de las inundaciones

65
0
65
  • Inundaciones en Baviera (Wikipedia)
  • El Gobierno federal será el que se hará cargo en un principio del denominado fondo de "ayuda a la reconstrucción", debido a las desavenencias iniciales entre los 16 estados federados sobre cómo contribuirán a compartir la financiación.

(EuropaPress) El ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, ha confirmado este miércoles el acuerdo de financiación de 8.000 millones de euros para ayudar a reparar los daños causados por las peores inundaciones de la década, que pagarán el Gobierno federal y los estados conjuntamente.

El Gobierno federal será el que se hará cargo en un principio del denominado fondo de "ayuda a la reconstrucción", debido a las desavenencias iniciales entre los 16 estados federados sobre cómo contribuirán a compartir la financiación.

Según ha informado el ministro, los estados y gobiernos federales han acordado que realizarán su contribución a través de la deuda y del pago de intereses durante los próximos 20 años.

"La incertidumbre pública ha terminado", ha asegurado Schauble. "Ahora podemos hacer que los fondos estén disponibles para las víctimas de las inundaciones", ha sostenido.

Los 16 estados presionaron para emplear un fondo federal, buscando beneficiarse de los bajos costes de financiación del Gobierno federal. Además había desacuerdos sobre cómo compartir los costes, ya que aquellos estados que habían invertido en protección contra las inundaciones querían beneficiarse de descuentos.

La financiación de este fondo podría plantear nuevas necesidades de financiación para Alemania este año de hasta 8.000 millones de euros, previo acuerdo, que formarían parte de un presupuesto complementario.

Se prevé que este presupuesto sea aprobado por el Bundestag la próxima semana. Alemania ya había calculado previamente que necesitaría una nueva financiación este año de 17.100 millones de euros.

Comentarios