El valle de Benasque contará con una oficina de información a los afectados por la crecida del Ésera

32
0
32

(Europa Press) El Gobierno de Aragón, en colaboración con la Subdelegación del Gobierno en Huesca, abrirá este viernes una oficina de información en el Ayuntamiento de Benasque para orientar a los afectados por la crecida del Ésera, sobre los trámites que deben realizar para declarar las pérdidas ocasionadas y acceder a las ayudas que próximamente aprobarán el Gobierno aragonés y el Gobierno central.

Es una de las cuestiones que se han decidido en la reunión interinstitucional que ha tenido lugar en Benasque y que ha estado presidida por el consejero de Política Territorial, Antonio Suárez.

Al encuentro han asisitido representantes de los Departamentos de Obras Públicas, Medio Ambiente e Industria del Gobierno de Aragón, la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Diputación Provincial de Huesca, la Subdelegación del Gobierno, la Comarca de La Ribagorza y los alcaldes de los siete municipios más afectados.

Partidas presupuestarias

En el transcurso de ese encuentro, el consejero de Política Territorial ha afirmado que "el próximo martes el Consejo de Gobierno aprobará las primeras partidas presupuestarias para reparar los daños en infraestructuras". En este momento ya están cuantificadas las obras necesarias para reparar el suministro de agua en Benasque y Castejón de Sos, que inicialmente se estima un coste de más de un millón de euros así como el presupuesto necesario para acometer las obras más urgentes en las carreteras de la zona.

Independientemente de eso, ya se está trabajando en esas reparaciones. Así, Benasque recuperará a lo largo de la tarde el suministro de agua no potable. Se ha terminado la obra de captación de agua de un manantial y su traslado hasta un viejo depósito desde el que se suministrará a todos los domicilios. El agua de boca, de momento, se suministrará a través de una cisterna de 25.000 litros de la empresa pública SARGA.

SARGA, además, aporta cinco bombas de achique de agua para continuar extrayendo el agua acumulada en los bajos y garajes de algunos edificios sustituyendo paulatinamente a los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Además, y para comprobar los abastecimientos de agua, el director de Salud Pública, Francisco Sancho, y el director del Servicio provincial de Sanidad de Huesca, Antonio Comps, visitarán las zonas afectadas en este aspecto.

En cuanto a los vecinos que tuvieron que ser desalojados de sus domicilios, prácticamente todos están ya de regreso a sus casas. A última hora de la noche sólo quedará pendiente la reocupación de uno de los bloques de apartamentos 'La Granja'. El resto de inmuebles, según ha explicado el arquitecto municipal, no ha sufrido daños estructurales.

Con respecto a las carreteras, en las que se está actuando por razones de urgencia, se está construyendo un paso alternativo desde la A-139 al municipio de Llanos del Hospital. El objetivo es dar entrada y salida provisional a Llanos del Hospital, ya que Cerler ha dejado de estar incomunicado al habilitarse el primer tramo del paso.

Comentarios