Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
Fundación Biodiversidad
DATAKORUM
Red Control
ADECAGUA
Fundación Botín
ISMedioambiente
Global Omnium
IAPsolutions
TEDAGUA
FENACORE
SCRATS
TRANSWATER
FLOVAC
Hach
Grupo Mejoras
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
AECID
Molecor
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
Confederación Hidrográfica del Segura
Filtralite
AGS Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
Vector Energy
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
RENOLIT ALKORPLAN
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
Almar Water Solutions
Barmatec
Ingeteam
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
Minsait
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
Innovyze, an Autodesk company
KISTERS
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
LACROIX
Xylem Water Solutions España
CAF
Baseform

Se encuentra usted aquí

Luis Planas destaca el trabajo de la Junta de Andalucía en las obras de defensa contra avenidas que se ejecutan en Ibros

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Planas también ha hecho referencia al proyecto de saneamiento y depuración previsto para este municipio, que consistirá en la ejecución de tres colectores de agrupación de vertidos y una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR); una actuación que contará con un presupuesto de 2,7 millones de euros.

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha destacado este viernes el trabajo que está desarrollando la Junta de Andalucía para prevenir las inundaciones en el municipio de Ibros (Jaén).

Así lo ha indicado durante una visita a las actuaciones que acomete su departamento en esta zona y que, actualmente, se centran en la ejecución de un colector de dos metros de diámetro en el Arroyo Los Bancos. El consejero ha recordado que estas intervenciones cuentan con un presupuesto de 1,9 millones de euros, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y permitirán generar 27 empleos. Igualmente, ha concretado, una vez terminada, esta actuación beneficiará a una población de 3.072 habitantes.

"Permitirán completar los trabajos de emergencia realizados a finales de 2009 para tratar de solucionar las inundaciones que se producen en la localidad durante los episodios de intensas precipitaciones, ya que su red de saneamiento no está suficientemente preparada para desaguar grandes caudales", ha explicado.

Junto a ello, el titular de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha señalado que el proyecto también contempla la creación de nuevas defensas en otros puntos que pueden ocasionar problemas de inundaciones en caso de lluvias copiosas, tal y como ha ocurrido en otras ocasiones.

Las obras necesarias para paliar esta problemática se centran en tres zonas. En primer lugar, en el arroyo de Los Bancos, donde actualmente se trabaja para finalizar el colector de dos metros de diámetro en un cuenco amortiguador. La siguiente fase se centrará en la protección frente a avenidas del barrio de Las Delicias para reducir los riesgos de inundación causados por la cuenca del Camino Viejo de Baeza. Para ello, está prevista la construcción de un canal que desembocará en el arroyo Valdehermoso.

Finalmente, hay previstas dos actuaciones en este arroyo. La primera consistirá en la prolongación del canal existente para evitar el tapón hidráulico que se produce cuando el nivel del arroyo supera la cota de salida. En segundo lugar, se contempla eliminar el cuello de botella existente en el actual encauzamiento del arroyo Valdehermoso como consecuencia de la existencia de un pontón que reduce a más de la mitad la sección del mismo produciendo su colapso.

Por otro lado, durante su visita a Ibros, Planas también ha hecho referencia al proyecto de saneamiento y depuración previsto para este municipio, que consistirá en la ejecución de tres colectores de agrupación de vertidos y una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR); una actuación que contará con un presupuesto de 2,7 millones de euros.

Según ha apuntado el consejero, el proyecto, que ya está redactado, se encuentra en supervisión y pendiente de trámites de información pública y ambiental para poder licitarlo a medio plazo.

La redacción recomienda