Terminadas las obras de protección contra inundaciones en los ríos Sobral y Broi en la localidad de Oia

47
0

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • José Manuel Cores y Alejandro Rodríguez durante la visita
  • El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra estuvo acompañado del alcalde del municipio, Alejandro Rodríguez.
  • Esta actuación, con un coste aproximado de 152.000 euros, fue ejecutada por Augas de Galicia con el objetivo de poner fin a los graves problemas de comilonas y corrimientos de tierra que sufría este municipio del bajo Miño.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, visitó esta mañana, acompañado por el alcalde de Oia, Alejandro Rodríguez, las obras ejecutadas en los ríos Sobral y Broi por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y que permiten poner fin a los graves problemas de comilonas y corrimientos de tierra que sufría este municipio del baixo Miño.

Las obras visitadas por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra fueron realizadas, la demanda del ayuntamiento, por Augas de Galicia, con una inversión que rondó los 152.000 euros.

En concreto, segundo pudo comprobar Cores Tourís, los trabajos, recién rematados, permitieron el acondicionamiento del río Sobral y su afluente Broi, en la zona donde se produjeron mayores daños tras las fuertes lluvias de octubre de 2011.

“En aquel entonces”, recordó el delegado territorial, “se ejecutaron trabajos de emergencia para despejar su canal y evitar nuevas comilonas que produjeran más daños en las viviendas y propiedades de la zona”.

Estos trabajos de emergencia supusieron una inversión de 35.000 euros y permitieron la limpieza de los ríos Broi, Seco de Viladesuso, Vilar, Lavandeira y Rego do Val de Aguieira, obras ejecutadas por la adjudicataria de los trabajos, Hidromiño S.L.

“Sin embargo, eramos conscientes de que no llegaba con realizar estas obras de emergencia para poner fin a la problemática que sufre esta zona de Oia”, añadió Cores Tourís. “Esta fue la razón por la que decidimos estudiar bien el problema y analizar las posibles actuaciones”, continuó, “modelizando hidraulicamente la solución”.

Como resultado de estos estudios, Augas de Galicia redactó un proyecto incluyendo las actuaciones que acaban de terminar “y que hoy vinimos a comprobar junto al alcalde de este ayuntamiento”, matizó el delegado territorial.

En concreto, se ejecutaron durante estos meses a estabilización y el refuerzo de taludes que fueron afectados por las lluvias; se aumentó la sección para adecuar el canal del río a los modelos hidrográficos con el objetivo de reducir velocidades y demoler y reponer con un mejor diseño hidráulicos de pasos inundables.

Cores Tourís destacó la colaboración del ayuntamiento de Oia en la ejecución de este proyecto, así como a las aportaciones de los vecinos, que permitieron la ejecución de unos trabajos acorde con las necesidades exactas de la zona.

Por su parte, el regidor, Alejandro Rodríguez, también tuvo palabras de agradecimiento para el Consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, así como para el propio delegado, “por su compromiso con el ayuntamiento de Oia. Prometieron resolver el grave problema que sufría este ayuntamiento con las comilonas y lo cumplieron”.

Comentarios