Presentan un estudio de soluciones contra las inundaciones de Arriondas

130
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Cantábrico
Las Comunidades Autónomas de Galicia (provincia de Lugo), Principado de Asturias, Castilla y León (provincias de León, Palencia y Burgos), Cantabria, Pais Vasco (provincias de Bizkaia, Araba/Álava y Gipuzkoa) y Navarra acogen en la actualidad los...
Web
  • Localidad de Arriondas (Arrioendas.com).
  • El estudio propone una serie de actuaciones a ejecutar en dos fases destinadas preferentemente a evitar los desbordamientos de los ríos Piloña y Sella.
  • El estudio de soluciones se expondrá en la Sala de Cultura del Ayuntamiento de Parres para que los vecinos presenten las propuestas que estimen oportunas.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha presentado el estudio de soluciones elaborado por el Organismo de cuenca para minimizar los efectos de las inundaciones en la villa asturiana de Arriondas (Parres).

En un acto celebrado en la Degación del Gobierno de Asturias, el Director Técnico de la CHC, Manuel Fernández, que ha estado acompañado por el Delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, y el presidente de la CHC, Ramón Álvarez Maqueda, ha avanzado que el estudio propone dos fases de actuaciones.

La primera, encaminada a evitar que se produzcan situaciones como las vividas en junio de 2010 cuando los desbordamientos de los ríos Sella y Piloña dejaron la villa prácticamente incomunicada y provocaron pérdidas millonarias y, la segunda, que contempla una serie de actuaciones para que esta localidad pueda hacer frente a avenidas mayores que las registradas en esa fecha.

Entre las actuaciones a ejecutar en una primera fase el estudio contempla:

  • Elevar los cajeros a lo largo del río Piloña hasta 1,50 metros.
  • Ampliar el ancho del río Piloña unos 60 metros.
  • Sustituir el puente rodado sobre el río Piloña que da acceso al parque de la Concordia.
  • Elevar el cajero del río Sella en la zona del barrio de El Barco hasta una altura de 1,50 metros.
  • Mejorar la capacidad de desagüe del cauce del río Chico mediante el recrecido de las actuales defensas y la constitución de nuevas secciones de encauzamiento.
  • Sustituir el puente sobre el río Chico.

Por otro lado, y de cara a eliminar el riesgo de inundaciones en caso de avenidas mayores, el estudio plantea ejecutar, en una segunda fase, las actuaciones necesiarias para eliminar el tapón que se produce en las curvas de Ricao.

Para conseguir este objetivo la CHC maneja dos opciones que todavía se están analizand:, bien la creación de un canal de alivio por la vega o bien rebajar la vega para que, en caso de fuertes lluvias, se pueda evacuar mayor caudal del que ahora permite.

En todo caso, la ejecución de las medidas previstas en la primera fase resolverán los problemas de inundaciones que sufren, con relativa frecuencia, el Hospital y el Instituto de Enseñanza Secundaria de la Villa.

El estudio de soluciones se expondrá al público en la Sala de Cultura del Ayuntamiento de Parres a partir del 25 de julio para que todos los vecinos de Arriondas puedan presentar las propuestas que estimen oportunas.

Comentarios