CiU pide al Estado devolver el IVA de las inversiones por inundaciones en la Val d'Aran

16
0
16
  • La proposición, a la que ha tenido acceso Europa Press, propone plantear ante la Unión Europea la necesidad de regular la exención del IVA a las Administraciones Publicas territoriales que lleven a cabo inversiones extraordinarias para la reconstrucción de infraestructuras dañadas a causa de una catástrofe natural.

El Grupo parlamentario de CiU ha presentado una proposición no de ley que insta al Gobierno central a retornar a la Generalitat y administraciones territoriales el IVA de las inversiones que se han efectuado para paliar los daños de las inundaciones de la Val d'Aran.

La proposición, a la que ha tenido acceso Europa Press, propone plantear ante la Unión Europea la necesidad de regular la exención del IVA a las Administraciones Publicas territoriales que lleven a cabo inversiones extraordinarias para la reconstrucción de infraestructuras dañadas a causa de una catástrofe natural.

Mientras la normativa europea del IVA no contemple la exención, considera que el Gobierno central debe articular, a la mayor brevedad, una subvención automática del valor del IVA abonado por inversiones extraordinarias por catástrofes naturales, con el fin que su importe revierta de nuevo hacia aquellas administraciones territoriales que hayan llevado a cabo dichas inversiones.

También insta a determinar con la mayor celeridad los beneficios fiscales aplicables a las comarcas pirenaicas afectadas por el temporal del 18 de junio, de acuerdo con la Moción aprobada por unanimidad el 9 de julio del 2013 en el Senado.

Afirma que dichos beneficios fiscales deberán contemplar medidas equivalentes a las aplicadas para paliar otras catástrofes naturales, aplicables a los damnificados por el terremoto de Lorca.

En su exposición de motivos, CiU argumenta que considera necesario que cuando las administraciones territoriales deban acometer inversiones extraordinarias para paliar daños catastróficos derivados de catástrofes naturales, estas queden exentas de IVA.

Por ello se insta al Gobierno central a promover ante las instituciones europeas la correspondiente modificación de la normativa del IVA.

Este cambio legislativo permitirá a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos ahorrar el IVA por obras de urgencia, ahorro que podrá revertir en la propia zona donde se ha producido la catástrofe en forma de más inversión.

Comentarios