Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TecnoConverting
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
Minsait
ISMedioambiente
Global Omnium
Grupo Mejoras
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
Cajamar Innova
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
SCRATS
Idrica
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
LACROIX
Fundación Biodiversidad
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
Fundación CONAMA
CAF
FLOVAC
Sacyr Agua
Filtralite
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
Almar Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Molecor
TRANSWATER
IAPsolutions
Likitech
ADASA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hach
Catalan Water Partnership
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
DATAKORUM
Barmatec
KISTERS
GS Inima Environment
ESAMUR
AGS Water Solutions
Baseform
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
FENACORE
AECID
Ingeteam
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EPG Salinas
Vector Energy
Hidroconta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
ADECAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Se encuentra usted aquí

CiU pide al Estado devolver el IVA de las inversiones por inundaciones en la Val d'Aran

  • La proposición, a la que ha tenido acceso Europa Press, propone plantear ante la Unión Europea la necesidad de regular la exención del IVA a las Administraciones Publicas territoriales que lleven a cabo inversiones extraordinarias para la reconstrucción de infraestructuras dañadas a causa de una catástrofe natural.

El Grupo parlamentario de CiU ha presentado una proposición no de ley que insta al Gobierno central a retornar a la Generalitat y administraciones territoriales el IVA de las inversiones que se han efectuado para paliar los daños de las inundaciones de la Val d'Aran.

La proposición, a la que ha tenido acceso Europa Press, propone plantear ante la Unión Europea la necesidad de regular la exención del IVA a las Administraciones Publicas territoriales que lleven a cabo inversiones extraordinarias para la reconstrucción de infraestructuras dañadas a causa de una catástrofe natural.

Mientras la normativa europea del IVA no contemple la exención, considera que el Gobierno central debe articular, a la mayor brevedad, una subvención automática del valor del IVA abonado por inversiones extraordinarias por catástrofes naturales, con el fin que su importe revierta de nuevo hacia aquellas administraciones territoriales que hayan llevado a cabo dichas inversiones.

También insta a determinar con la mayor celeridad los beneficios fiscales aplicables a las comarcas pirenaicas afectadas por el temporal del 18 de junio, de acuerdo con la Moción aprobada por unanimidad el 9 de julio del 2013 en el Senado.

Afirma que dichos beneficios fiscales deberán contemplar medidas equivalentes a las aplicadas para paliar otras catástrofes naturales, aplicables a los damnificados por el terremoto de Lorca.

En su exposición de motivos, CiU argumenta que considera necesario que cuando las administraciones territoriales deban acometer inversiones extraordinarias para paliar daños catastróficos derivados de catástrofes naturales, estas queden exentas de IVA.

Por ello se insta al Gobierno central a promover ante las instituciones europeas la correspondiente modificación de la normativa del IVA.

Este cambio legislativo permitirá a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos ahorrar el IVA por obras de urgencia, ahorro que podrá revertir en la propia zona donde se ha producido la catástrofe en forma de más inversión.

La redacción recomienda