La Confederación Hidrográfica Miño-Sil repara la pasarela que une Cartelle y Celanova, dañada por las inundaciones

49
0
49
  • Río Arnoia (Wikipedia).
  • El organismo tiene en cuenta las dificultades económicas de los pequeños ayuntamientos para asumir el coste de este tipo de trabajos.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) inicia los trabajos de reparación de la pasarela de piedra conocida como 'As Poldras do Varela', que une los ayuntamientos ourensanos de Cartelle y Celanova, informa el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los daños en la pasarela se produjeron, según explica el departamento en un comunicado de prensa, durante el temporal de intensas lluvias del primer semestre del año e impiden la utilización de este poldrado sobre el río Arnoia.

La pasarela forma parte de una de las rutas incluidas en el programa de caminos naturales de España.

El ministerio tuvo en cuenta varios factores en la valoración de la necesidad de acometer esta actuación, entre ellos las características naturales de esta zona, ya que la pasarela forma parte de una de las rutas incluidas en el programa de caminos naturales de España, que son "muy utilizados por senderistas, ciclistas y turistas en general", apunta.

Este programa ha sido elaborado por Medio Ambiente en colaboración con otras administraciones territoriales que son las encargadas, a posteriori, de su mantenimiento, según indica el ministerio en la nota.

Sin embargo, añade que "teniendo en cuenta las dificultades económicas de los pequeños ayuntamientos, el presidente de la CHMS, Francisco Marín, ha atendido la solicitud de la alcaldesa de Cartelle, Mª Carmen Leyte, que le pidió la colaboración del organismo de cuenca en la reparación de esta pasarela de piedra que une los núcleos de A Ulfe y Freixo, pertenecientes a los ayuntamientos de Cartelle y Celanova, respectivamente".

"Con el ánimo de colaboración entre administraciones y por importancia del turismo del rural en la economía de las pequeñas poblaciones, hemos valorado la urgencia de dar continuidad a este camino natural, interrumpido por el derrumbe de varias piedras fruto de las crecidas del río Arnoia", destaca Marín.

Beneficio para los vecinos

Además de esto, resalta que la confederación valoró, "por supuesto, el beneficio que supone para los vecinos de los núcleos de población afectados en la mejora de su calidad de vida".

Por otra parte, señala que "estaba proyectada en esta zona una actuación de desbroce selectivo y retirada de arrastres y maleza provocados por las crecidas del río, con lo que el organismo de cuenca procederá a acometer el total de las actuaciones".

Comentarios