Navarra aprueba la convocatoria de ayudas para la reparación de motas de ríos dañadas en las crecidas

21
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Navarra
El Gobierno de Navarra es la institución de carácter ejecutivo en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Foral de Navarra (España).
  • La subvención podrá alcanzar el 100% del coste de las inversiones.
  • Las subvenciones, dirigidas a las entidades locales y comunidades de regantes, comprenden el 100% de las inversiones realizadas.

El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha aprobado la convocatoria de ayudas excepcionales destinadas a subvencionar a las entidades locales y a las comunidades de regantes los gastos efectuados para reparar las motas de protección de los ríos, que resultaron dañadas por las fuertes crecidas a consecuencia de las lluvias torrenciales del primer trimestre de 2013.

La convocatoria, que será publicada la próxima semana en el Boletín Oficial de Navarra (BON), establece que el importe de la subvención podrá alcanzar el 100% del coste de las inversiones. El plazo de solicitud para acogerse a las ayudas será de 15 días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación en BON.

Los daños se registraron en las cuencas de los ríos Ebro, Aragón, Arga y Ega, y afectaron principalmente a los siguientes municipios: Arguedas, Buñuel, Cabanillas, Cadreita, Cortes, Fustiñana, Milagro y Ribaforada.

Origen de las ayudas

El Gobierno de Navarra mantuvo en su día diversas reuniones con la Confederación Hidrográfica del Ebro con el objeto de alcanzar un acuerdo para que esta entidad reparara las motas dañadas.

El acuerdo se vio demorado por la falta de presupuesto de dicha entidad, ante lo que el Gobierno de Navarra pidió a los ayuntamientos y comunidades de regantes afectadas que llevaran a cabo cuanto antes dichos arreglos para prevenir nuevos daños, con el compromiso de establecer ayudas financieras del 50%.

Finalmente, y tras diversas gestiones realizadas ante el Ministerio de Agricultura, la CHE asumió realizar este tipo de actuaciones a lo largo de toda la ribera del Ebro aragonesa y navarra, pero anunció que no se haría cargo de las reparaciones de motas ya realizadas. Ante esta situación, el Gobierno de Navarra consideró que todas las entidades debían recibir el mismo trato, y por ello, optó por financiar el 100% de aquellos trabajos de reparación de motas dañadas por las avenidas que ya se hubieran ejecutado. Actuaciones éstas que, por otra parte, han sido decisivas para evitar un mayor número de daños en las crecidas acaecidas el pasado mes de junio.

Comentarios