Connecting Waterpeople

La Confederación Hidrográfica del Ebro reparará defensas en Oliete, Hoz de la Vieja y Albalate

58
0
(0)
58
  • Inundaciones en Oliete (RTVE).

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha concluido la evaluación para definir las actuaciones más inmediatas a realizar en los cauces de La Cantalera, el río Seco y el río Martín, afectados por las avenidas del pasado 3 de agosto, a consecuencia de las tormentas que se registraron en la zona. Tras los labores de análisis de campo, de hecho, el organismo de cuenca ya ha iniciado los primeros trabajos de reparación.

Así lo ha expuesto el presidente de la Confederación, Xavier de Pedro, en la reunión técnica que se ha celebrado este lunes en Oliete, entre las administraciones implicadas, donde ha explicado que a estas actuaciones inmediatas se destinarán 150.000 euros con cargo a los presupuestos de la CHE para reparaciones y limpiezas. De Pedro ha visitado además las localidades de La Hoz de la Vieja y Albalate del Arzobispo.

A estas actuaciones inmediatas se destinarán 150.000 euros.

En concreto, en el término municipal de Oliete ya se han iniciado los trabajos para la reposición definitiva del camino de acceso al embalse de Cueva Foradada, donde se está reparando el muro que protege la tubería de abastecimiento de la Mancomunidad del Bajo Martín. También en Oliete se ha previsto la reparación de una escollera en la margen izquierda del río Martín, aguas arriba del núcleo urbano.

Por su parte, en La Hoz de la Vieja se ha previsto la reconstrucción de un muro defensivo de viviendas en el casco urbano y la retirada de taponamientos existentes en el cauce de La Cantalera, aguas abajo del núcleo habitado.

En Albalate del Arzobispo se repararán los daños en las defensas de gaviones en ambas márgenes, en el cauce del Martín a su paso por el casco urbano.

Por último, en los cauces del río Seco, La Cantalera y el propio río Martín, se realizarán limpiezas de taponamientos producidos por las crecidas que pudieran afectar a la capacidad de desagüe de los ríos, retirando los arrastres de sedimentos y restos vegetales. Está previsto que estas acciones se inicien a finales de esta misma semana, dado que se han realizado ya los contactos de coordinación con el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), competente en la tramitación ambiental de estas obras.

Episodio hidrológico

Desde el punto de vista hidrológico se ha realizado una evaluación del episodio, que se produjo de forma rápida, directamente por un importante fenómeno de precipitaciones locales e intensas sobre la cuenca del río Seco y la cuenca alta del río Martín, que llegaron a acumular 66 litros por metro cuadrado en la estación de Vivel del Río (cabecera del río Martín) y 58 litros por metro cuadrado en la estación del Embalse de Cueva Foradada, según registros propios de la CHE, en apenas dos horas.

En el río Martín en Híjar se llegaron a registrar 158 metros cúbicos de caudal máximo.

Según los análisis pluviométricos, hidrológicos e hidráulicos, el caudal que podría haberse alcanzado en el río Seco, en su confluencia con el Martín, correspondería a unos 180 metros cúbicos por segundo, que correspondería a un evento de más de 500 años de periodo de retorno, conforme el Mapa de Caudales Máximos de España (CEDEX- MAGRAMA). En La Cantalera, por su parte, se pudieron alcanzar hasta 90 metros cúbicos por segundo.

Por otra parte, en el río Martín en Híjar, donde sí que existe estación de aforo de la Confederación, se llegaron a registrar 158 metros cúbicos de caudal máximo (2,60 metros de nivel), un episodio superior al del 24 de agosto de 2002, el último vivido en este cauce, en el que se alcanzaron los 126 metros cúbicos por segundo, aunque por debajo del registrado en la serie histórica de aforos el 1 de junio de 1945, que se calcula de 600 metros cúbicos por segundo.

Durante el episodio, el embalse de Cueva Foradada cerró las aportaciones al río Martín. Según han puesto de manifiesto desde la CHE, esta es la única maniobra que se pudo realizar desde el punto de vista hidráulico dada la localización del fenómeno, que produjo las crecidas fundamentalmente aguas abajo de donde se localiza este embalse, con lo que no se pudo realizar acción de laminación, y por la rápida crecida de los caudales.

La redacción recomienda

11/06/2018 · Investigación · 93 0

This device can turn desert air into water