Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Filtralite
ADECAGUA
FENACORE
Catalan Water Partnership
Global Omnium
Aqualia
KISTERS
EPG Salinas
TEDAGUA
Grupo Mejoras
Lama Sistemas de Filtrado
ESAMUR
ACCIONA
HRS Heat Exchangers
Aganova
TecnoConverting
Rädlinger primus line GmbH
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sacyr Agua
RENOLIT ALKORPLAN
Vector Energy
ADASA
Hidroconta
ISMedioambiente
Confederación Hidrográfica del Segura
Hach
Red Control
FLOVAC
Molecor
AGS Water Solutions
Saint Gobain PAM
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
Likitech
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
CAF
Almar Water Solutions
AECID
Minsait
Ingeteam
DATAKORUM
Hidroglobal
Amiblu
Kamstrup
Schneider Electric
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Biodiversidad
LACROIX
Cajamar Innova
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TRANSWATER
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
IRTA
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
Agencia Vasca del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
Baseform
SCRATS

Se encuentra usted aquí

Se licita el acondicionamiento de un afluente del río Con para evitar inundaciones en Vilagarcía de Arousa

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • Vilagarcía de Arousa (Wikipedia).

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras publica en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la licitación de las obras de acondicionamiento de un afluente del río Con en la calle Florida, en Vilagarcía de Arousa.

Conviene recordar que el Consello de la Xunta del 6 de septiembre de 2012 aprobaba el proyecto de acuerdo por el que autorizaba la firma del convenio de colaboración entre la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y el Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa para la ejecución de la obra de acondicionamiento hidráulico del río Con, en la calle Florida.

Este proyecto consta de un presupuesto de más de 603.000 euros, que serán aportados por Augas de Galicia y el Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa. Las actuaciones se completan con la obra complementaria que debe ejecutar por requerimiento de la Xunta la empresa constructora del edificio en que se inunda el garaje.

Este proyecto consta de un presupuesto de más de 603.000 euros.

Este proyecto pretende dar una solución a un problema frecuente que son las inundaciones en calles y viviendas debido la que en épocas de lluvias el riachuelo existente, afluente del río Con, conduce excesiva cantidad de agua y su sección es insuficiente.

En el Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa existe un pequeño riachuelo, afluente del río Con, en el que no sólo se canalizaron las aguas fluviales mediante una conducción de sección insuficiente, sino que además se edificó sobre la traza de la misma. Así los vecinos de los inmuebles situados en la calle Rodrigo de Mendoza tienen ubicada en los garajes de los edificios una canalización abierta, por la que discurre este riachuelo. En época de lluvia a sección es insuficiente provocando el inundaciones de los garajes.

Acciones a ejecutar

La actuación se divide en dos fases: la primera, licitada hoy, será ejecutada por la Xunta; y la segunda será realizada por la empresa constructora del edificio situado encima del riachuelo.

Las obras consistirán en la inutilización de la actual canalización y la construcción de una nueva que evacúe las aguas desde el inicio de los canales actuales en la calle Rodrigo de Mendoza hasta el parque de A Coca, en las cercanías de la calle Florida, terminando en un canal abierto de escollera de 30 metros de largo que conduce las aguas hasta el río Con.

En la primera fase se ejecutará la conducción entre la calle Rodrigo de Mendoza y la Avenida de As Carolinas así como el canal final.

La nueva conducción se realizará mediante tubos de hormigón armado con un diámetro interior de 1.800 mm. La conducción del riachuelo termina en la confluencia con el río Con, el fondo del canal se realiza con había escogido de hormigón.

La redacción recomienda