El dragado de los ríos Juan Díaz y Tocumen servirá para minimizar inundaciones

102
0

Sobre la Entidad

Ministerio de Obras Públicas de Panamá
El Ministerio de Obras Públicas de Panamá construye y mantiene la red vial de Panamá y gestiona las obras y servicios de infraestructura pública del país.
  • Río Juan Díaz.

Con el fin de minimizar los focos de inundaciones, el Ministerio de Obras Públicas se encuentra realizando trabajos de limpieza y dragado en el Río Juan Díaz, específicamente en el área de Los Pueblos, donde se han encontrado mayor cantidad de sedimentos que se han acumulado debido a la gran cantidad de basura que vienen siendo arrastradas por las constantes lluvias.

Esta sedimentación ha ocasionado que el cauce se haya reducido en varios tramos y en la curva que se encuentra cercana al puente sobre el Río Juan Díaz, obstaculizando la salida de las aguas hacia el mar.

La sedimentación ha ocasionado que el cauce se haya reducido en varios tramos.

Con las lluvias es constante la sedimentación que se vierte sobre el lecho del Río Juan Díaz, que nace a los 450 metros de altura en los terrenos volcánicos del Nudo del Mamoní; posee 28 kilómetros y desemboca en la Bahía de Panamá.

Este importante río de la capital, igualmente recoge aguas de afluentes, entre los que figuran, los ríos Juan Ramos, Caraño y Naranjal, al igual que la Quebrada La Bandera.

También convergen los ríos María Prieta, Las Lajas, Palomo y Quebrada Espavé, que provienen de San Miguelito y Las Cumbres. La cuenca hidrográfica del Río Juan Díaz mide 115 kilómetros cuadrados.

Periódicamente el MOP trabaja en el dragado de este río, al igual que otros que se encuentran en la parte Este del distrito capital, con el propósito de minimizar el riesgo de inundaciones, principalmente en las áreas vulnerables. Cabe destacar, que en el programa de dragado también se ha incluido al Río Tocumen, donde una pala mecánica realiza labores de limpieza y ampliación.

Comentarios