Finalizan las obras preventivas de inundaciones en Santibáñez y Cabezón de la Sal

50
0

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Cabezón de la Sal
Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, municipio de Cantabria.
Web
  • La Alcaldesa de Cabezón de la Sal, Esther Merino y el Alcalde Pedáneo de Carrejo y Santibáñez, Manuel González.
  • Los trabajos resuelven un grave problema que se daba en la zona en época de lluvias y complementan las que continua realizando la CHN en otras zonas del municipio.

Tras los trabajos que se llevaron a cabo recientemente con la limpieza del aliviadero y márgenes en el Río Rumaldero a cargo de la Confederación Hidrográfica del Norte, paralelamente y también en la zona de Santibáñez y Cabezón de la Sal, se han venido desarrollando durante el pasado mes de agosto otras labores preventivas de inundaciones, esta vez a cargo de la empresa regional MARE en colaboración con el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal.

En esta ocasión los trabajos, demandados en su momento por el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal a la Consejería de Medio Ambiente, Conservación del Territorio y Urbanismo, y de manera complementaria a los ya realizados recientemente por la CHN, han consistido resolver los problemas de inundaciones en viviendas que se daban en el barrio de Barrecabras (Cabezón de la Sal), Carrejo y Santibáñez en momentos de fuertes lluvias y alto caudal del Río Rumaldero como ocurrió el pasado invierno.

Se ha procedido a la recuperación de un aliviadero de aguas hacia el río en Santibáñez.

Para resolver estos problemas se ha procedido a la recuperación de un aliviadero de aguas hacia el río en Santibáñez, añadiendo nuevas canalizaciones de mayor capacidad, mientras que en la zona del barrio de Barrecabras de Cabezón se realizó una renovación parcial del saneamiento.

Con estos trabajos se ha conseguido una reducción del caudal de entrada a la red de saneamiento del 20% con respecto a años anteriores, con lo cual se evitará la saturación de la red en dichos tramos y por tanto minimizando posibles episodios de inundaciones.

Con la finalización de estos trabajos, tanto la Alcaldesa, Esther Merino, como el Concejal de Contratación y Servicios, José Luis González Conchas, que es quien ha ido supervisando la progresión de los trabajos han expresado “su satisfacción por poner una solución integral a un problema de que se daba en toda esta zona y que era muy demandado por los vecinos de la zona”. Asimismo el concejal llamó la atención por el “buen entendimiento llevado a cabo entre administraciones para atajar un problema que necesitaba de la colaboración de organismos de índole nacional, regional y municipal”.

CHN continúa trabajando en otros puntos del municipio

Por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) tras los trabajos de limpieza y desbroce realizados en el Aliviadero del Río Rumaldero, continua este mes sus labores preventivas en otras zonas del municipio como el Puente Santa Lucía, Ontoria y Casar de Periedo.

Comentarios