¿Cómo se gestiona en los hogares europeos el riesgo de inundación?

134
0

Sobre la Entidad

Comisión Europea
Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.
  • Encuestaron a familias con viviendas en zonas propensas a inundaciones (Wikipedia).
  • La gestión integral del riesgo de inundación incluirá medidas para el hogar, tales como la mejora de la estabilidad y la reubicación de los sistemas de calefacción a lugares seguros dentro de la casa. Según una nueva investigación, una mejor comunicación entre los cabezas de familia y las autoridades sobre la eficacia de tales medidas, y la forma de ponerlas en práctica, podría reducir su impacto.

Con el reconocimiento de que la inundación es inevitable hasta cierto punto, se ha producido un cambio hacia la gestión integral del riesgo de inundaciones en Europa que combina la infraestructura de protección contra inundaciones con medidas caseras para mitigar los daños. Sin embargo, no todos los residentes en zonas propensas a inundaciones se preparan adecuadamente para las inundaciones y la comprensión de las razones detrás de esto pueden dar infrmación sobre las estrategias para comunicar de manera efectiva los riesgos de inundación.

Alrededor de la mitad de los encuestados ya había implementado una o varias medidas de mitigación de inundaciones.

Los investigadores llevaron a cabo entrevistas telefónicas a 752 familias propensas a inundaciones a lo largo del río Rin en Alemania para evaluar su "afrontamiento a las inundaciones". La evaluación del "afrontamiento a las inundaciones" se refiere a los procesos de pensamiento de las personas cuando evalúan su capacidad para evitar los riesgos de inundación, y se divide en tres componentes:

  • La eficacia de respuesta. La creencia de una persona que una medida de reducción de riesgos es eficaz.
  • La autoeficacia. La creencia de una persona de que son capaces de aplicar la medida.
  • Gastos de respuesta. Los gastos financieros, tiempo y emociones que una persona asocia con la aplicación de la medida.

A través del cuestionario, el estudio recogió información sobre la aplicación de los cuatro tipos de medidas diferentes de los cabezas de familia: medidas estructurales de construcción, edificios adaptados, barreras contra las inundaciones y la compra de seguros contra inundaciones.

Alrededor de la mitad de los encuestados (48%) ya había implementado una o varias medidas de mitigación de inundaciones. Los resultados indican que tanto la autoeficacia y la eficacia de la respuesta influyeron en la adopción de estas medidas, pero los diferentes componentes fueron más influyentes sobre algunas medidas que otros.

El uso de medidas estructurales de construcción (por ejemplo, el fortalecimiento de la construcción) fue influenciado sobre todo por la confianza de propietarios en su capacidad para poner en práctica la medida, es decir, la autoeficacia .

Los gastos de respuesta se asocian únicamente con medidas estructurales de construcción, lo más probable debido a que tienden a ser relativamente caros. Esto se sustenta en el hallazgo de que los hogares más ricos tenían más probabilidades de hacer cambios estructurales a su hogar.

Tanto la eficacia de la respuesta y la auto-eficacia contribuyeron a la aplicación de barreras contra las inundaciones dentro de la casa.

La adaptación del uso del edificio, por ejemplo, la reubicación de las cocinas a zonas más seguras de la casa, estaba más fuertemente influenciada por la creencia de que un edificio inundaciones adaptado podría prevenir o reducir el daño (eficacia de respuesta) que la creencia en la propia capacidad de ejecución de la medida (autoeficacia). Esto podría ser debido a la adaptación de uso del edificio es relativamente fácil de llevar a cabo, en comparación con los cambios más estructurales.

Tanto la eficacia de la respuesta y la auto-eficacia contribuyeron a la aplicación de barreras contra las inundaciones dentro de la casa, lo que indica que la gente tiene que confiar tanto en la eficacia de las barreras y de su capacidad para adoptar esta medida. Este fue también el caso de la compra de un seguro contra inundaciones. Un hallazgo interesante fue que la experiencia previa de inundación reduce la probabilidad de comprar un seguro, ya que es imposible o muy costoso de obtener un seguro en zonas de alto riesgo que han inundado anteriormente.

En general, los resultados indican que para animar a más hogares para implementar medidas de mitigación de inundaciones, es necesario que haya una mejor comunicación de su eficacia y cómo ponerlas en práctica. Más específicamente, las medidas estructurales pueden necesitar apoyo financiero para las personas con ingresos más bajos. Otros incentivos podrían incluir el suministro de la reducción de las primas de seguro para las familias que aplican las medidas o la integración de requisitos más estrictos en los códigos de construcción existentes.

Comentarios