Ningún municipio de Valencia se quedará sin ayudas para hacer frente a inundaciones o incendios

44
0
  • Pleno ordinario de la Diputación.
  • Una vez se establezca el reparto de ayudas por parte del Gobierno central, la Diputación de Valencia creará una comisión de trabajo para analizar todos los casos.
  • Rus: “no voy a permitir que ningún consistorio se quede sin estas ayudas por no tener efectivo y no poder abonar su fracción”.

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha anunciado en el pleno ordinario que la corporación provincial ayudará a los municipios a que puedan hacer frente a la inversión que deben realizar para paliar los daños producidos por los incendios y las lluvias.

El Gobierno subvencionará el 50% del coste de las obras necesarias y los ayuntamientos tendrán que hacer frente al importe restante.

En este sentido, Rus ha explicado que la entidad provincial “no va a permitir que ningún consistorio se quede sin estas ayudas por no tener efectivo y no poder abonar su fracción”.
El presidente provincial se ha referido así al compromiso de la Diputación con los municipios afectados por este problema y ha adelantado que sacará la inversión “ya sea de alguna partida presupuestaria o de forma bianual”.

Todavía no se ha establecido el reparto de ayudas a los municipios afectados.

Este anuncio ha surgido a partir de una moción del diputado del PSPV-PSOE, Raúl Pardos, en la que solicitaba a la Diputación “subvencionar la parte económica que finalmente tengan que aportar los consistorios de la provincia y que se les comunique con urgencia esta nueva situación”.

Alfonso Rus ha manifestado que “todavía no se ha establecido el reparto de ayudas a los municipios afectados, por lo que aún no se sabe la cuantía que van a apercibir ni cuánto tienen que abonar”. “Cuando esté listo el decreto con las subvenciones estudiaremos la situación”, ha aseverado Rus, quien también ha apuntado que “se analizará caso por caso y cómo podremos complementar esas ayudas”.

Subvenciones y ayudas urgentes

Por su parte, el vicepresidente y diputado de Cooperación, Juan José Medina, ha comentado que la Diputación de Valencia ha demostrado su voluntad por paliar los efectos negativos de los incendios y las lluvias en la provincia con subvenciones y actuaciones surgentes, “como la modificación presupuestaria de 500.000 euros que se aprobó el pasado ejercicio para abonar a los ayuntamientos afectados por los incendios forestales de Andilla y Cortes de Pallás”.

“Además”, destaca, “hemos realizado más de 40 actuaciones y se concedieron 50.000 euros a seis localidades afectadas para que pudieran recuperar sus servicios básicos”.
Finalmente, Medina ha solicitado al diputado socialista que deje su proposición sobre la mesa con el fin de retomar el asunto una vez se apruebe el reparto de las ayudas y realizar una comisión de trabajo. Raúl Pardos ha accedido a la petición. 

Comentarios