El Congreso quiere paliar los daños producidos por las inundaciones en Lleida, Girona y Huesca

26
0
26

La comisión de Agricultra, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de Ley presentada por el PP que insta al Gobierno a impulsar las medidas necesarias, dentro de los departamentos ministeriales competentes, que permitan atender a las localidades afectadas por las inundaciones durante el mes de junio de 2013, entre ellas las comarcas de Lleida, Girona y Huesca, y a agilizar los procedimientos para que se efectúen con carácter inmediato las valoraciones de daños susceptibles de ser resarcidos tal y como se detalla en el Real Decreto de 18 de marzo.

Asimismo, insta a habilitar, conforme a las disponibilidades presupuestarias correspondientes, una partida económica a favor de la Confederación Hidrográfica del Ebro con la que asumir la reparación de las infraestructuras dañadas como consecuencia de las inundaciones registradas en los últimos meses.

Por último, solicita facilitar, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro, con relación a los trabajos de limpieza en zonas puntuales del cauce de los ríos de su cuenca, la concreción de lugares y el calendario de reparación en que se acometerán dichas acciones, e igualmente facilitar y autorizar desde el punto de vista ambiental las actuaciones que se consideren necesarias para ello.

PNL Rechazada por el PP

En contrapartida, el PP ha rechazado una proposición no de Ley, que había sido transaccionada por todos los grupos de la cámara, que instaba a la creación de un decreto que contemplen medidas urgentes para paliar daños en comarcas de Lleida, Girona y Huesca y daños producidos por catástrofes en otras comunidades.

El portavoz de CiU en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Marc Solsona, ha manifestado su esperanza para así poder contar con el apoyo de todos los grupos para conseguir un "acuerdo unánime" para dotar de una solución a estas comarcas castigadas por las inundaciones.

Por su lado, el parlamentario popular Manuel Mora ha justificado su rechazo a esta propuesta al destacar el contenido de la presentada por su grupo mucho "más realista" de acuerdo con la situación económica actual, y al alegar que ya existe un real decreto que se encarga de estas situaciones.

Por último, Solsona ha lamentado que el PP haya preferido "no estar y no votar", al decidir desmarcarse del resto de grupos que han llegado a consensuar una propuesta conjunta.

Comentarios