Nuria Riera preside la reunión de la fase de preemergencia del Plan Inunbal

27
0

Sobre la Entidad

Govern de les Illes Balears
El Gobierno de las Islas Baleares es la entidad que ejerce el poder ejecutivo en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares.
  • Las Islas Baleares se encuentran en fase de preemergencia por inundaciones desde el 1 de septiembre y esta situación se mantendrá hasta el 30 de noviembre. 

La consejera de Administraciones Públicas, Nuria Riera, ha presidido la reunión de la fase de preemergencia del Plan INUNBAL, que tiene por objetivo hacer una previsión del próximo período de lluvias, característico del otoño, tanto desde un punto de vista de recursos materiales y humanos, como desde el punto de vista de prevención y previsión meteorológica. En la reunión también ha participado el Director General de Interior, Emergencias y Justicia, Sergi Torrandell.

En cumplimiento del Plan INUNBAL, las Islas Baleares se encuentran en fase de preemergencia por inundaciones desde el 1 de septiembre y esta situación se mantendrá hasta el 30 de noviembre. Este plan prevé una serie de actuaciones encaminadas a resolver situaciones de inundaciones en las Islas Baleares y prevenirlas. Así, los objetivos del plan son determinar las zonas inundables de las Islas y definir los protocolos a seguir para resolver situaciones de inundación en función del nivel de gravedad decretado .

En la reunión han participado representantes de la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia; del 112; del Departamento de Emergencias y Carreteras del Consell de Mallorca, de la Delegación del Gobierno, Protección Civil y Costas; Recursos Hídricos; Ibanat; Bomberos de Palma, Bomberos de Mallorca, y AEMET.

Núria Riera ha destacado que "la prevención y la coordinación previa entre los diferentes organismos que intervienen en este tipo de incidentes es esencial para actuar con rapidez y mimimitzar al máximo las consecuencias".

En cuanto a la previsión meteorológica, la delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteotorolgia ( AEMET ), María José Guerrero, ha explicado que se espera un otoño normal, con tormentas y lluvias intensas de corta duración, en la primera fase de esta estación, y con precipitaciones de menor intensidad pero más continuas asociadas a vientos fuertes más organizados, en la segunda fase del otoño. Ha recordado que el ciudadano dispone de información actualizada de la previsión del tiempo a través de su página web y también mediante el perfil de twitter @AEMET_Baleares.

Por su parte, la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia de la Consejería de Administraciones Públicas como responsable de la gestión y coordinación de este tipo de incidentes cuenta también con medios humanos y materiales propios para dar apoyo en la emergencia, y además tiene la capacidad para activar las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil en caso de que sea necesario.

El resto de organismos presentes han expresado que disponen de los recursos humanos y técnicos habituales y por tanto, están preparados para hacer frente a este tipo de situaciones.

Comentarios