La Xunta de Galicia solucionará los problemas de inundación en Vilagarcía de Arousa

103
0

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • Vilagarcía de Arousa
  • El importe de este proyecto hidráulico será asumido por Augas de Galicia y el Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa.
  • Las obras inutilizarán la actual canalización con la construcción de una nueva que evacue las aguas desde el inicio en la calle Rodrigo de Mendoza hasta el parque de la Coca, en la calle Florida, terminando en un canal que lleva las aguas hasta el río Con.

La Consejería de Medio Ambiente, Planificación e Infraestructuras ha recibido un total de 30 licitaciones para la ejecución de las obras de acondicionamiento de un afluente del río Con en la calle Florida, en Vilagarcía de Arousa. Hay que recordar que Augas de Galicia licitó este contrato en agosto y, tras el análisis de las ofertas presentadas, podrá adjudicar la obra antes de que termine el año.

Este proyecto consta de un presupuesto de más de 603.000 euros, que serán acercados por Augas de Galicia y el Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa. Las actuaciones se completan con la obra que debe ejecutar por requerimiento de la Xunta la empresa constructora del edificio en que se inunda el garaje.

Este proyecto pretende dar una solución a un problema frecuente que son las inundaciones en calles y viviendas debido a que en épocas de lluvias el regato existente, afluente del río Con, conduce excesiva cantidad de agua y su sección es insuficiente.

En el Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa existe un pequeño regato, afluente del río Con, en el que no sólo se canalizaron las aguas fluviales mediante una conducción de sección insuficiente, sino que además se edificó sobre la polilla de la misma. Así los vecinos de los inmuebles situados en la calle Rodrigo de Mendoza tienen ubicados los garajes de los edificios en una canalización abierta, por lo que discurre este regato. En época de lluvia la sección es insuficiente provocando el anegamento de los garajes.

Acciones a ejecutar

La actuación se divide en dos fases: la primera, pendiente de adjudicar, será ejecutada por la Xunta; y la segunda será realizada por la empresa constructora del edificio situado encima del regato.

Las obras consistirán en la inutilización de la actual canalización y la construcción de una nueva que evacue las aguas desde el inicio de los canales actuales en la calle Rodrigo de Mendoza hasta el parque de la Coca, en las inmediaciones de la calle Florida, terminando en un canal abierto de había escogido de 30 metros de largo que conduce las aguas hasta el río Con.

En la primera fase se ejecutará la conducción entre la calle Rodrigo de Mendoza y la Avenida de las Carolinas así como el canal final.

La nueva conducción se realizará mediante tubos de hormigón armado con un diámetro interior de 1.800 mm. La conducción del regato termina en la confluencia con el río Con, el fondo del canal se realiza con había escogido de hormigón.

Comentarios