Reparar los daños tras la riada de 2012 en Almería ha costado ya más de 117,3 millones de euros

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Las Administraciones Públicas han destinado en el último año más de 117,3 millones de euros a reparar los daños personales y materiales ocasionados por la riada que tuvo lugar el 28 de septiembre de 2012 en el Levante de la provincia de Almería, donde cuatro personas perdieron la vida a consecuencia de las fuertes precipitaciones que se registraron y que además produjeron enormes desperfectos que llegaron a impedir la comunicación por carretera entre Andalucía y Murcia a través de la provincia.

Según los datos recopilados por Europa Press, hasta el momento el Consorcio de Compensación de Seguros que abona indemnizaciones de acuerdo con lo previsto en la Ley del Contrato de Seguro, ha registrado 4.569 solicitudes de las que 4.500 han sido gestionadas con un importe pagado de 68.341.676 euros, de modo que, según las previsiones, el importe pendiente estimado asciende a 6.831.381 euros.

Respecto a los expedientes tramitados por emergencia, se han aprobado 103 con los que se han concedido 18 ayudas a municipios afectados por valor de 818.441,88 euros y otras 85 por un importe de 182.767,48 euros a unidades familiares, según los datos que maneja la Subdelegación de Gobierno.

Al tiempo que el Ministerio de Fomento destinó 4.745.366,98 euros para la reparar los daños en la Autovía del Mediterráneo (A-7) y en la carretera N-340a, la Junta de Andalucía ha actuado en doce carreteras de su titularidad --diez de ellas ubicadas en el Levante-- mediante una inversión de 9,4 millones de euros para reparar diversos viales.

Entre las obras de emergencia terminadas se encuentran la reconstrucción de estructura en la carretera A-1201 en la Rambla de Guazamara de Cuevas del Almanzora, valorada en 735.887 euros; así como el arreglo de distintos daños sufridos en las Carreteras Autonómicas de la zona noreste de la provincia de Almería en la Red Intercomarcal y Comarcal, por valor de más de un millón de euros, entre otras actuaciones.

A estas obras de emergencia hay que sumar las actuaciones encaminadas a reparar los daños ocasionados en la carretera A-350 entre Huércal-Overa y Pulpí, a las que se ha destinado un presupuesto aproximado de seis millones de euros y cuya finalización está prevista para finales de año.

27,5 millones para ramblas, cauces y conducciones

Asimismo, la Confederación Hidrográfica del Segura ha realizado una serie de actuaciones menores para la reparación de daños producidos por las inundaciones por un importe de 1.224.953,48 euros. No obstante, la actuación más importante de la Conferencia Hidrográfica del Segura ha sido la construcción de once nuevos diques de defensa contra avenidas en la cabecera de la rambla de Nogalte, en Vélez Rubio (Almería), que han supuesto una inversión de 4,6 millones de euros, financiados con Fondos Feder y con fondos propios.

Por su parte, la Junta de Andalucía también ha señalado una fuerte inversión para reparar las infraestructuras y accesos de la zona. En concreto, desde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía se asegura que se han destinado más de 22 millones de euros a la reparación de los daños en caminos rurales y en los cauces de ríos y ramblas así como en las obras de emergencia para reponer las conducciones de los trasvases Tajo-Segura y Negratín-Almanzora, que fueron destruidas.

Pendientes de las depuradoras

En cuanto a las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Antas y Huércal-Overa, que quedaron inutilizables tras la riada del 28 de septiembre, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio "continúa los trabajos y las gestiones para la construcción de dos EDAR nuevas".

En el caso de Antas, una vez que el Consistorio ha propuesto los terrenos para la ubicación de la nueva estación depuradora, la Consejería continuará con la redacción del proyecto de construcción, que con una inversión estimada de unos tres millones de euros, tendrá capacidad para dar servicio a una población de unos 8.000 habitantes. La redacción de proyecto podría estar terminada a finales de año.

Continúan los trabajos y las gestiones para la construcción de dos EDAR nuevas.

A este plan de inversiones se suma el plan especial que aprobó la Diputación Provincial de Almería para invertir entre 2012 y 2013 un total de 4,4 millones de euros en las carreteras de su titularidad así como en otras infraestructuras. Entre sus principales actuaciones se encuentra la reparación de la carretera AL-7107 que une las urbanizaciones de Pueblo Laguna y Puerto Rey, en Vera, que fueron gravemente afectadas y en las que dos personas perdieron la vida.

Petición de los vecinos

Los vecinos afectados por la 'gota fría' lamentan que, pese a los esfuerzos realizados por las Administraciones, haya aún varias inversiones y problemas por solucionar, por lo que han exigido la resolución "inmediata" de las solicitudes de ayuda presentadas por los damnificados así como la reposición de los daños ocasionados en bienes públicos.

En este sentido, el presidente de la asociación Veraplayazul, Miguel Jurado, ha explicado que las urbanizaciones afectadas en la población "no han recibido ninguna ayuda" para solventar los problemas derivados de la riada, según le consta. Asimismo, ha lamentado que una gran parte de las ayudas realizadas "hayan sido denegadas" o "insuficientes" para poder "devolver a la normalidad" las urbanizaciones.

Asimismo, ha apuntado que una de las actuaciones "más importantes" como es el encauzamiento del Río Antas "no se ha practicado", sentido en el que ha recordado que fue el que se desbordó a su paso por Vera y provocó la muerte de una vecina, cuyo cuerpo terminó sin vida en el mar.

Los vecinos han exigido también la rehabilitación de las cuatro playas de Vera en cuanto a la calidad del agua y de la arena, para lo que han urgido a la puesta en marcha de las nueva depuradoras con lo que se evite verter aguas sin depurar en el mar. "La playa de Vera es la cantera del turismo", apunta Jurado a la hora de exigir a las administraciones mayor agilidad.

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