Se crea en Panamá una Comisión Interinstitucional para analizar las causas de las inundaciones

56
0

Sobre la Entidad

Ministerio de Obras Públicas de Panamá
El Ministerio de Obras Públicas de Panamá construye y mantiene la red vial de Panamá y gestiona las obras y servicios de infraestructura pública del país.
  • Momento de la reunión.

El Ministro de Obras Públicas, Jaime Ford Castro, encabezó una reunión interinstitucional, con el fin de buscar soluciones integrales en conjunto para minimizar la problemática de las inundaciones a nivel nacional; y a la vez, dar seguimiento por medio de una agenda fijada de trabajos, para velar por las comunidades más vulnerables a sufrir los embates de las inundaciones producto de la crecida de los ríos, y la acumulación de basura.

En este contexto, el Ministerio de Obras Públicas, tiene contemplado realizar a corto y mediano plazo un plan de estudios de drenajes; canalización de quebradas y ríos con la finalidad de minimizar los focos de inundaciones que en los últimos años se han incrementado por los cambios climatológicos.

El MOP realiza constantemente trabajos de limpieza y dragados que han dado resultados positivos en áreas críticas.

“El MOP, realiza constantemente trabajos de limpieza y dragados que han dado resultados positivos en áreas críticas como en el río Caimito, en la región Oeste; el cual no se desbordó a pesar de las intensas lluvias registradas”, afirmó el ministro Ford. Al mismo tiempo, destacó los óptimos resultados que han tenido los trabajos de canalización del proyecto de “La Gallinaza” en el corregimiento de Juan Díaz, cuyo avance es del 97%.

Asimismo, el Titular del Ministerio de Obras Públicas, aclaró que las inundaciones registradas en el área de Panamá Viejo no se dieron a raíz de la construcción del proyecto de la Nueva Vía Cincuentenario, y aseguró que el MOP apoyará a las familias afectadas con la próxima construcción de un muro de contención en el área de Puente del Rey, para minimizar las posibles inundaciones.

El ministro Ford, hizo un llamado a la población para que tomen conciencia y eviten saturar de todo tipo de desechos nuestros afluentes y sistemas de drenajes; que son la causa principal de las inundaciones. Añadió, que el MOP, en conjunto con el Municipio de Panamá harán esfuerzos para lograr una base legal para fiscalizar a las empresas constructoras y promotoras de proyectos habitacionales y cementeras, para que eviten que los desechos caigan a los sistemas de drenajes pluviales; y al finalizar sus trabajos entreguen la infraestructura tanto vial y de alcantarillado en óptimas condiciones.

Cabe destacar, que esta Comisión Interinstitucional estuvo integrada por funcionarios del Sistema Nacional de Protección Civil, (SINAPROC), la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM); el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), el Municipio de Panamá, el Ministerio de Salud (MINSA) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Comentarios