Las obras de encauzamiento del río Lucena, con un presupuesto de 13 millones de euros, protegerán al municipio de posibles inundaciones

100
0

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • La consejera de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio, María Jesús Serrano
  • La obra principal de este proyecto se encuentra ya ejecutada al 100% y las actuaciones complementarias al 82 por ciento.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio, María Jesús Serrano, ha visitado las obras que su departamento está desarrollando para el encauzamiento y recuperación ambiental de las márgenes del río Lucena, a su paso por el casco urbano de la ciudad cordobesa del mismo nombre.

Esta actuación beneficiará a una población de 42.000 habitantes

Esta actuación, que tiene un presupuesto total de 13,58 millones de euros y beneficiará a una población de 42.000 habitantes, tiene como objetivo proteger a este municipio cordobés ante las posibles avenidas e inundaciones generadas por las crecidas de este cauce, además de recuperar ambientalmente las márgenes del río, reintegrándolas a la trama urbana como elementos de cohesión territorial.

Las actuaciones se han centrado en el cauce natural, en concreto en la zona del parque del Cascajal aguas abajo del Puente Vadillo, y en la zona encauzada, de unos 2.279 metros de longitud, de los tramos que van desde el parque de Cascajal hasta el puente de la carretera de Cabra, desde este puente hasta el de las Fontanillas y desde el puente de las Fontanillas al puente de Córdoba. Además de la demolición y construcción de los tres puentes existentes, las obras contemplan también la construcción de colectores marginales de saneamiento que capturan y dirigen las aguas fecales a la depuradora del municipio.

La obra principal de este proyecto se encuentra ya ejecutada al 100% y las actuaciones complementarias al 82 por ciento. En la actualidad, la Consejería está trabajando en la demolición y construcción del antiguo puente de Cabra.

Comentarios