CHA reclamará en el Congreso la aprobación de ayudas para afectados por las riadas

13
0
13
  • Valle de Arán (Wikipedia).

El diputado de Chunta Aragonesista (CHA) por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, intervendrá este martes en la sesión del pleno del Congreso, reclamando al Gobierno que apruebe un Real Decreto Ley de ayudas para los afectados por los efectos de las riadas y otras catástrofes naturales en la comunidad autónoma durante este año.

La intervención se producirá con motivo de la proposición de ley de CiU que pretende la modificación de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, para establecer un tipo superreducido temporal para los servicios turísticos prestados por entidades que operen y tengan domicilio fiscal en el Valle de Arán, en el Alto Pirineo catalán y en el Pirineo oscense.

El diputado aragonesista apoyará que esta iniciativa sea admitida a trámite para durante el periodo de enmiendas se incluya la aprobación de medidas de ayuda que permita a estas y otras zonas aragonesas como las Cinco Villas o localidades turolenses como Hoz de la Vieja y Oliete que se han visto afectadas este año a consecuencia de riadas, tormentas y otros fenómenos naturales.

Se trata de poner en marcha todos los mecanismos posibles de los que dispone el Gobierno para favorecer la recuperación de la zona.

Chesús Yuste ha explicado que "si bien el año pasado se aprobó un Real Decreto-Ley, en 2013 el Gobierno está eludiendo sus responsabilidades y quiere evitar la aprobación de estas ayudas".

El parlamentario ha considerado que la aprobación del Real Decreto Ley permitiría implementar toda una serie de medidas fiscales aplicables a titulares de explotaciones y actividades agrarias, exención de IBI para viviendas, establecimientos industriales y turísticos, locales de trabajo afectados por riadas, así como bonificación de pago de cuotas de la Seguridad Social a empresas y trabajadores por cuenta propia.

"Se trata", ha subrayado, "de poner en marcha todos los mecanismos posibles de los que dispone el Gobierno para favorecer la recuperación de la zona, beneficiando directamente a los afectados".

Además el parlamentario reclamará también dos cuestiones más relacionadas específicamente con el medio ambiente y su adecuado tratamiento con políticas sostenibles de ordenación del territorio tanto para La Ribagorza como para las demás comarcas aragonesas: Hacer todos los trámites necesarios para que la Confederación Hidrográfica del Ebro, en coordinación con el Gobierno de Aragón, lleve a cabo un plan de adecuación de los cauces y las riberas de los ríos, y realizar en coordinación con la Comunidad Autónoma, un plan de mitigación que tenga en cuenta medidas preventivas en aquellas zonas más vulnerables. 

Comentarios