Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Suscríbete al newsletter de la nueva referencia informativa global para los profesionales del sector del agua.

Los daños por las fuertes lluvias en Ejea se estiman en dos millones de euros

0
37
  • Las obras avanzan a buen ritmo.
  • La zona de actuación se ha centrado en Pinsoro.

Los trabajos para que las zonas afectadas por las tormentas del pasado 4 de octubre, recuperen su anterior aspecto, prosiguen a buen ritmo. El Ayuntamiento de Ejea ha desplegado todos sus medios para intentar paliar a la mayor brevedad posible los pueblos afectados por la intensidad de viento y la lluvia.

Las actuaciones se centran en la población de Pinsoro donde ha sido necesaria la intervención de maquinas barredoras, excavadoras...

Así mismo, el Ayuntamiento de Ejea a través de la ventanilla itinerante de los pueblos sigue recogiendo la información de los daños ocasionados para su cuantificación y traslado al Gobierno de Aragón. De momento han sido unas 170 declaraciones de desperfectos en las que fachadas, canaleras y persianas son las más perjudicadas además de los tejados.

Por otro lado, también se está realizado un informe conjunto entre el Ayuntamiento de Ejea y la Cooperativa de Pinsoro en el que se trasladarán los daños a la Diputación General de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza y Confederación Hidrográfica del Ebro.

Primeras Valoraciones

Tras una semana de recopilación de datos y visita de los peritos de los seguros, las estimaciones arrojan una cifra de 2 millones de euros de pérdidas en unas 1.600 hectáreas, más las instalaciones de riego y naves agrícolas.

Las pérdidas no incluyen otros gastos añadidos de mala recolección, limpieza o el gasto de combustible extra para el secado de cereales así como las pérdidas en el amueblamiento de las parcelas. A esto habría que añadir las pérdidas en mano de obra y de servicios del sector primario.

Otros daños, aún sin cuantificar, son el mobiliario urbano de Pinsoro, especialmente farolas, y la caída de pinos de los que han sido retirados los que más peligro podían acarrear para los vecinos. Una empresa especializada va a proceder a retirar el resto de los casi 500 pinos afectados.