Se solventarán los problemas de saneamiento en cinco zonas concretas de Huesca

40
0
40

El Ayuntamiento de Huesca intervendrá, este año, en cinco zonas concretas de la ciudad para solventar los problemas de saneamiento que se producen cuando se registran importantes cantidades de agua a raíz de fuertes tormentas.

En concreto, y según se desprende de un informe de los bomberos, se han localizado cinco puntos en los que el área municipal de Servicios Generales ha planificado su intervención. Se trata de la zona de la ITV, avenida Martínez de Velasco, Polígonos Industriales, calle Cleriguech y Balsas de Chirín.

Hay un problema de saneamiento que hay que resolver.

De ello ha informado el responsable municipal de esta área en el Ayuntamiento de Huesca, José Manuel Veintemilla, quien ha manifestado que "el saneamiento de una ciudad difícilmente puede asumir 50 litros de agua por metro cuadrado en media, pero independientemente de ello, hay un problema de saneamiento que hay que resolver".

Ha significado que "hay muchos comercios, naves y empresarios que se quejan de estas circunstancias por el hecho de que en su día las infraestructuras de saneamiento no se hicieron en las debidas condiciones o si se hicieron han quedado obsoletas y han mermado su eficacia".

Tras el informe de bomberos en el que se destacan las zonas más afectadas tras la tromba de agua caída en Huesca el 4 de octubre, donde hubo que intervenir por inundaciones, se han determinado cinco puntos concretos de la ciudad donde desde Servicios Generales han planificado la intervención.

Puntos

Así, en primer lugar se ha hecho un estudio de la situación en colaboración con los regantes de Arguis, ya que "ellos conocen muy bien cómo circulan las acequias por debajo de la ciudad y donde vierten muchas redes de saneamiento"; en segundo lugar se estudia el estado de las acequias "hay que ver si están taponadas, hundidas, entubadas o afectadas por raíces de árboles".

Así lo ha indicado Veinetmilla, que ha informado de que "éste es el paso en el que estamos ahora y ya tenemos circunstancias bastante claras de determinados puntos". El tercer paso es planificar la actuación, presupuestar e intervenir.

En relación a los cinco puntos, ha explicado que "tenemos una zona conflictiva en la ITV, donde el paso de la autovía, un barranco que desemboca y tres acequias que se han condenado con las diferentes urbanizaciones". En la zona de la avenida de Martínez de Velasco, a la altura de Gonzalo Casas "hay algún problema y hay que ver cómo van las aguas al colector, habrá que intervenir porque es una zona de fuentes hay aguas subterráneas".

También se intervendrá en los polígonos industriales, como en la calle Artes Gráficas, "donde desembocan barrancos y allí el agua tiene su cauce natural y cuando llega una tromba el agua toma su camino y hay que actuar para que el agua se entube y desemboque en el colector o en el río correspondiente sin causar estragos a los particulares".

Otras zonas de la ciudad se ven afectadas por diferentes averías en el saneamiento y requieren intervención, como la calle Cleriguech o Balsas de Chirín.

Según los estudios realizados, se ha detectado que "cuando se hace una urbanización y se pasa por encima de una red de saneamiento si las cosas se hacen sin mucho cuidado quedan restos de obra que taponan las tuberías y eso, posteriormente, se mezcla con hojas y con la suciedad de arrastre y al final todo ello acaba montando un tapón que es inasumible para el colector y las redes entran en carga y salen por las calles".

Además, Veintemilla ha anunciado que en otras zonas de la ciudad se actuará con el objeto de "limitar los problemas del arbolado a causa de las raíces y a partir de allí habrá que hacer una actuación más en profundidad porque habrá que sustituir redes de saneamiento y echar tubería con diámetro mayor para que el agua se encauce".

Comentarios