El Ayuntamiento de Mazarrón insta a la Confederación Hidrográfica del Segura a que realice las obras oportunas para que no se produzcan desbordamientos

62
0

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Mazarrón
Mazarrón es un municipio de la Región de Murcia, España. Situado en la comarca del Bajo Guadalentín, limita con los municipios de Cartagena y Fuente Álamo de Murcia al este, con los de Alhama de Murcia y de Totana al norte, con el de Lorca al oeste...
  • El Pleno Municipal advierte que cualquier daño humano o material que se produzca por desatender su estado será responsabilidad directa del organismo de cuenca

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Mazarrón aprobó el pasado martes, con los votos a favor del Equipo de Gobierno, una moción presentada desde Alcaldía en la que se instaba al Gobierno de la Nación a que en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año se contemplasen las partidas económicas necesarias para la construcción de dos presas en las ramblas del Reventón y Las Moreras, y cuyos proyectos estaban siendo estudiados por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) quien anunció su idoneidad para prevenir daños por una avenida de aguas como la que sucedió en septiembre de 2012.

El Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, recordó que “el pasado 21 de febrero, el presidente de la CHS, Miguel Ángel Rodenas, así como diversos técnicos de este organismo, visitaron el municipio de Mazarrón para estudiar la construcción de dos presas que contrarrestasen el impacto que provocaría una avenida de aguas torrenciales, tal y como sucedió en el mes de septiembre de 2012. A pesar de las promesas del organismo de cuenca para llevar a cabo estas obras de corrección hidrológica, los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año no contemplan ninguna actuación en este sentido.”

Ginés Campillo destacó que “es prioritario acometer dichas obras, más si cabe cuando la CHS ha llevado a cabo otras obras que producirán una sobrecarga sobre las ramblas del municipio y que son el aliviadero natural de las lluvias que se producen en el Valle del Guadalentín y en el Noroeste de la Región”. La moción también instaba a que la CHS arregle la desembocadura de la rambla de Las Moreras, muy dañada tras las lluvias de septiembre 2012, “para que no se produzcan desbordamientos como el que en el año 1989 arrasó con el camping de Bolnuevo y que provocó la muerte a 2 personas, así como numerosos desaparecidos”.

Estos arreglos en la desembocadura también deberían contemplar un acotamiento de la zona donde la rambla se une con el mar “que avisase del peligro que suponen adentrarse en ella y donde hace dos veranos murieron de manera trágica 2 niños”, indicó el primer edil. Para evitar en el futuro nuevas pérdidas personales, o importantes daños materiales, “se deben acometer estos trabajos con la mayor celeridad posible, así como la reconstrucción del puente de Cañadas de Romero que quedó destruido tras la avenida de las aguas torrenciales en septiembre de 2012”.

La moción se cerraba con una advertencia a la CHS que alegaba que “cualquier daño personal o material que se produzca con motivo de esta dejadez y falta de atención hacía el municipio de Mazarrón, será responsabilidad directa del organismo de cuenca”, resaltó Ginés Campillo, quien dijo que “después de varias visitas a la CHS y de promesas incumplidas, es momento de pedir lo que es justo y necesario para Mazarrón. No vamos a dejar de alzar nuestra voz si vemos que estas demandas por la seguridad de nuestros ciudadanos no se atienden, como sí sucede en otros puntos de la cuenca del Segura”, finalizó el Alcalde de Mazarrón.

Comentarios