Comienzan las obras del nuevo colector en Barcelona que acabará con las inundaciones tras una inversión de 21 millones de euros

190
0
190

La construcción del nuevo colector en la calle de Vila i Vilà en la zona de la avenida del Paral·lel de Barcelona empezarán el domingo 17 de noviembre y comportarán desvíos de tráfico, traslado de paradas de bus y reducciones de carriles.

En rueda de prensa, el concejal Joan Puigdollers ha asegurado este viernes que la obra, que se prolongará hasta 2016, permitirá "acabar con las inundaciones" de la zona baja del distrito de Ciutat Vella y la zona del Raval, y ha pedido perdón a los ciudadanos por las afectaciones que supondrá.

El colector costará 21 millones de euros y es una "pieza clave" de la red hidráulica de la ciudad, que cuenta con 13 depósitos pluviales que regulan 3,7 millones de metros cúbicos de agua de lluvia al año.

La actuación se dividirá en tres fases: en la primera --entre el próximo lunes y junio de 2014-- se realizará un desdoblamiento del colector del lado Eixample de la avenida, con un tubo de 2,2 metros de diámetro, desde la calle Calàbria hasta la Ronda de Sant Pau, cruzando el Paral·lel hasta la plaza Bella Dorita.

También se ampliará el actual depósito de aguas freáticas de 50 metros cúbicos de capacidad hasta 300, lo que permitirá disponer de más capacidad en el uso de este agua para el riego del parque de Montjuïc.

En general, la obra consistirá principalmente en instalar un nuevo colector en la calle Vila i Vilà, reparación de un tramo del colector de Paral·lel y refuerzo mediante el desdoblamiento del de Paral·lel, ha indicado el Ayuntamiento.

Desvíos

El desvío de circulación previsto en este periodo en el Paral·lel se divide en dos tramos: entre Calàbria y Viladomat --donde se mantendrán dos carriles en dirección al Puerto de Barcelona y tres en sentido plaza de Espanya-- y el tramo entre Viladomat y Ronda de Sant Pau --con dos carriles al Puerto, y uno para servicios y autobuses hacia plaza de Espanya--.

El resto de tráfico en sentido plaza de Espanya se desviará por la ronda de Sant Pau y la calle Marquès de Campo Sagrado.

Más fases

Hasta la primavera de 2016 habrá dos fases más del proyecto, cuando se actuará en la calle Vila i Vilà entre Plaudàries y plaza Bella Dorita, y en la misma calle entre Plaudàries y Carrera: la primera está dotada con un presupuesto de 5,58 millones de euros y la segunda con 9,59.

Se centrarán en la reconstrucción del colector existente y la instalación de los dos tubos definitivos de mayor capacidad y de 2,7 metros de diámetro, para finalizar la conexión con la red principal, con el colector de la calle Carrera.

Comentarios