La Xunta licita el acondicionamiento del canal de derivación del río Sar para evitar inundaciones en Padrón

70
0

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • Río Sar (Wikipedia).
  • Esta actuación cuenta con un presupuesto de cerca de 312.500 euros, que serán acercados por Augas de Galicia.
  • La delegada territorial de la Xunta en la provincia, Belén do Campo, y el alcalde, Antonio Fernández, presentaron el proyecto, que tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras publica en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la licitación de las obras de acondicionamiento del canal de derivación del río Sar a su paso por el casco urbano de Padrón. El departamento autonómico, a través de Augas de Galicia, destina la esta actuación un presupuesto de 312.464 euros.

La delegada territorial de la Xunta en la provincia, Belén do Campo, visitó el ayuntamiento, donde mantuvo una reunión con el alcalde, Antonio Fernández, para analizar el proyecto, que pretende evitar inundaciones en calles del centro de la localidad por consecuencia de eventuales crecidas del caudal de agua del canal. Do Campo explicó que el “objetivo fundamental es minimizar el riesgo de inundaciones en aquellas zonas donde se encuentran viviendas o núcleos de población que puedan causar importantes daños personales o económicos”.

Los trabajos, que tendrán una plazo de ejecución de cuatro meses, consistirán en la restitución de la sección hidráulica inicial del canal, que a lo largo de los años se vio disminuida por el depósito de sedimentos. Se trabajará entre los puntos kilométricos 0+020 y 0+500, por ser este tramo inicial donde se acumula una mayor cantidad de materiales que pueden llegar a ejercer como tapón en la zona próxima al encuentro del canal con el río Sar. También se procederá a la retirada de árboles y de otros restos existentes en el fondo.

Las zonas erosionadas se restaurarán aportando graba compactada para impedir futuros desplazamientos de material y mejorar el mantenimiento de la canalización. Además, la actuación conllevará la ejecución de un acceso y de una barrera de contención en el punto kilométrico 0+020, que será retirado cuando finalicen las obras. También como medida preventiva, se colocará una barrera de contención flotante aguas abajo para contener y evitar la propagación de sólidos en suspensión durante la realización de los trabajos.

Comentarios