La Comisión de Estudio sobre las inundaciones en Extremadura pide la comparecencia del presidente de la Confederación del Guadiana y del delegado de Gobierno

36
0
36

La Comisión no permanente de estudio sobre las inundaciones producidas en Extremadura en los meses de marzo y abril de 2013 ha aprobado este martes por unanimidad, las solicitudes de comparecencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, José Díaz Mora, y del delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias.

Además, en esta misma comisión también se ha aprobado solicitar las comparecencias del presidente de Asaja Cáceres, Ángel García Blanco, y del presidente de la comunidad de regantes de Montijo, Javier Aguado Ramos.

Los cuatros grupos con representación en el Parlamento de Extremadura se han mostrado de acuerdo en la comisión celebrada de este martes, en que sean José Díaz Mora y Germán López Iglesias los primeros en comparecer en esta comisión para explicar los desembalses realizados en esos días, aunque todavía no se ha fijado una fecha para que se celebre.

Posición de los grupos

En su turno, el diputado del Grupo Parlamentario Prex-Crex, Damián Beneyto, ha lamentado que "hay solicitudes de comparecencia que casi con seguridad no van a aparecer por aquí", como a su juicio son el presidente de la CHG y el delegado del Gobierno.

En ese sentido, Beneyto ha abogado por preguntar a ambos si tienen previsto comparecer, ya que en su opinión, "esta comisión sin que estén presentes los representantes del Gobierno y de la Confederación Hidrográfica del Guadiana no tiene ningún sentido", ha dicho.

En ese sentido también se ha pronunciado el portavoz del Grupo Parlamentario de IU, Pedro Escobar, quien se ha mostrado de acuerdo en pedir estas dos comparecencias, ya que a su juicio sin ellas, la comisión "queda un poco aguada".

Imprescindible

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Francisco Torres, se ha mostrado de acuerdo en que es "imprescindible" que las dos primeras comparecencias de esta comisión sean las del presidente de la CHG y del delegado del Gobierno, "en este orden", ya que a su juicio, además de la documentación que les han pasado, "tienen que explicar, razonar" esta información "para poder llegar a conclusiones".

"Necesito una explicación de ellos como responsables de la toma de decisiones", ha señalado el diputado socialista, quien ha apuntado que "si no vienen el presiden e de la CHG y el delegado del Gobierno, para qué seguir" con esta comisión.

Finalmente, la diputada del Grupo Parlamentario Popular Paloma López se ha mostrado de acuerdo en pedir estas dos comparecencias, aunque también ha considerado que con la documentación de la que disponen, existe "suficiente información para valorar qué pudo pasar en aquellos días".

"Estamos de acuerdo en que sean cuatro las comparecencias pero creemos que hay otra gente que puede tener cosas que decir", ha dicho la diputada del PP, quien ha señalado que hay "materia para seguir en esta comisión".

Comentarios