Se acondicionan los barrancos en Fuerteventura para prevenir inundaciones

64
0
64

El Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura (CIAF) ha ejecutado en los meses de octubre y noviembre un programa de actuaciones hidráulicas en los cauces de diecinueve barrancos de toda la isla ante la posible llegada de lluvias en esta época del año.

El consejero delegado del CIAF en el Cabildo, Manuel Miranda, ha explicado en una nota que el Consejo realiza una labor de vigilancia todo el año en los barrancos para actuar en aquellas zonas que más lo necesiten y de manera especial en otoño e invierno por la llegada de lluvias. Por este motivo, se ha llevado a cabo este plan que finaliza esta semana.

El CIAF, añadió, vela por que los barrancos estén limpios, despejados y cuenten con una pendiente adecuada que dirija la escorrentía. Además, se han llevado a cabo mejoras para evitar daños a las fincas colindantes y a las poblaciones habitadas, para mejorar las estructuras de aprovechamiento del agua de lluvia, para evitar la erosión del territorio.

El CIAF vela por que los barrancos estén limpios, despejados y cuenten con una pendiente adecuada que dirija la escorrentía

Para ello se han llevado a cabo actuaciones como la creación de desarenadores -o excavaciones en el terreno-, que retienen el material de arrastre ante la proximidad de desembocaduras o zonas sensibles aguas abajo; mejoras en las condiciones de desagüe; levantamiento de muros para evitar la erosión y posibles daños a las fincas de los agricultores; creación de caños para derivar el agua de lluvia hacia zonas de gavias, entre otras.

La planificación del CIAF dentro de este plan cuenta con dos tipos de actuaciones, denominadas 'Limpiezas y acondicionamientos de barrancos', dedicada específicamente a acondicionamientos de cauces, y 'Restitución de muros de defensa, contención y encauzamiento y obras transversales de corrección de cauces públicos (hidrotecnias)'.

La primera de ellas se ha llevado a cabo en los cauces de trece barrancos, incluyendo distintas acometidas como la limpieza y acondicionamiento de los lechos, restitución de perfiles longitudinales y corrección de pendientes transversales, retirada de escombros, ejecución de desarenadores mediante excavaciones en el álveo del barranco afectado, restitución de caños de derivación de aguas superficiales, o restauración de taludes con material de arrastre acopiado en el propio cauce.

Con respecto al segundo tipo de actuaciones, se han referido a un total de seis barrancos, incluyendo actuaciones de distintos tipos como acondicionamientos de cauces mediante replaneo de lechos y excavación en zanjas para cimentación (incluyendo relleno, compactación y retirada de material sobrante), levantamiento de muros mampostería, ejecución de tomas de alimentación y desagüe de gavias colindantes, restitución de caños de derivación de aguas superficiales, creación de muros de piedra con núcleo de hormigón, restauración de muros de piedra seca incluyendo tomas de alimentación y desagüe, o ejecución de estructuras de drenaje mediante tuberías de PVC, entre otras.

Comentarios